- Generará beneficios económicos de 3.363 millones para las Administraciones Públicas
- Está prevista la creación de unos 120.000 puestos de trabajo directos e indirectos
- También se construirán 10 rascacielos de unos 150 metros de altura
La Operación Chamartín finalmente ha sido aprobada. Se trata de un mega proyecto inmobiliario en el norte de la ciudad de Madrid, que consiste en el soterramiento de las vías del tren que entran en la capital, para crear una gran área urbana, con unas 17.000 viviendas.
- 9,302€
- -0,77%
Se prevé la creación de miles de puestos de trabajo durante los próximos años. La ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y el presidente del BBVA, Francisco González (una de las empresas que lideran el proyecto), han presentado hoy el plan, que ha sido denominado "Distrito Castellana Norte" y urbanizará más de tres millones de metros cuadrados.
El proyecto se desarrollará durante los próximos 12 años y ha creado grandes expectativas en la capital
El proyecto se desarrollará durante los próximos 20 años y está prevista la creación de unos 120.000 puestos de trabajo directos e indirectos. La inversión necesaria será de unos 6.000 millones de euros. El proyecto generará beneficios económicos de 3.363 millones para las diferentes Administraciones Públicas, según los últimos cálculos.
Además, se desarrollarán 1,2 millones de metros cuadrados de oficinas con hasta 10 posibles rascacielos de más de 150 metros de altura. También está prevista la construcción de 165.000 metros cuadrados de superficie hotelera y otros 165.000 metros cuadrados de superficie comercial.
Lea también: Barclays destaca que el PIB de España continúa “mostrando sorpresas al alza”
Por otra parte, el Paseo de la Castellana será prolongado en 3,7 kilómetros y se construirán nuevas conexiones con las rondas de circunvalación M-30 y M-40. Además, se ampliará la línea 10 de Metro, que enlaza Chamartín con el centro de Madrid.
Durante el proyecto, se cubrirán 600.000 metros cuadrados de superficie ocupados por vías y se eliminará la barrera creada históricamente por el ferrocarril a lo largo de más de cinco kilómetros. El Ministerio de Fomento y ADIF asumirán la remodelación y ampliación de la estación de Chamartín, y la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías.
Lee además:
El magnate Wang Jianlin construirá en Madrid un mega complejo de ocio