- Todos los radares serán visibles y habrá más aparatos para medir la velocidad por tramos
- Se reduce y homogeneiza el margen de tolerancia: 7 km/h para vías de 100 km/h y un 7% para autovías
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado esta semana cinco importantes novedades que afectan a los radares y la fórmula que utilizará el organismo para detectar a los infractores e interponer las sanciones pertinentes. Aún así, la directora general de Tráfico, María Seguí, aseguró en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que “la denuncia no es el objetivo final” sino que las modificaciones servirán para “prevenir y disuadir” a los infractores.
Según destaca Europa Press, estas son las cinco modificaciones más importantes que afectarán a los radares y al procesamiento de las multas:
1 - Los radares móviles
A partir de ahora, todos los radares móviles serán visibles para todos los conductores. Hasta ahora sólo se avisaba con un cartel de la presencia de los controles de velocidad fijos.
2 - La publicidad de la DGT
Según ha indicado Seguí, la página web de la DGT publicará periódicamente unos 1.200 tramos de carreteras en los que suele haber radares móviles. Actualmente en la web de Tráfico se publica el punto kilométrico en donde se encuentran los radares fijos, pero no los móviles.
3 - Más radares de tramo
Antes de que acabe el año, la DGT cambiará 30 radares de punto por radares de tramo, sobre todo en las vías convencionales. Este tipo de radares se distingue por ser capaces de hacer un cálculo de la velocidad media en un tramo frente a la detección en un punto concreto.
Lea también: La DGT reduce por sorpresa el margen de denuncia de sus radares fijos y móviles
4 - La distinción de los vehículos
A partir de ahora, los radares estarán adaptados para distinguir el tipo de vehículo que sobrepasa un límite. Es decir, hasta ahora los aparatos no diferenciaban entre automóviles, furgonetas, camiones o autocares. Desde este momento, los radares serán capaces de diferenciar el tipo de vehículo y la velocidad a la que debe recorrer los tramos según sus características.
5 - El margen de tolerancia
La diferencia entre la velocidad máxima marcada y a la que el radar detecta al infractar será homogénea en toda España y con todos los radares. A partir de ahora, todos los controles en cualquier vía del país multarán al vehículo infractor cuando supere en 7 kilómetros por hora el límites establecidos, si estos son inferiores a 100 kilómetros por hora. Cuando la velocidad sea superior a 100 kilómetros por hora se aplicará un 7% de la misma.
Lee además: