suiza

Expertos y empresarios analizan la decisión de Suiza de liberar a su moneda del límite cambiario con el euro y buscan las claves de esta operación. Los exportadores muestran su preocupación por la apreciación de la moneda y las consecuencias negativas que pueda tener para sus negocios.

Lea también: Lagarde, directora del FMI, sorprendida por la decisión del Banco Nacional de Suiza

1.- La política monetaria del BCE

“El euro se ha depreciado notablemente contra el dólar, y esto, ha causado que el franco suizo se haya debilitado contra la moneda norteamericana. En estas circunstancias, el Banco Nacional de Suiza concluye que mantener el tipo de cambio mínimo del franco suizo contra el euro, no está ya justificado”. Con estas palabras, la autoridad monetaria suiza ha desplegado todo un tsunami en el mercado de divisas y también en el mundo empresarial, pero cree que así se protegerá de las posibles medidas de flexibilización monetaria de Mario Draghi, o de las incertidumbres en Grecia.

“Esto será malo para todo el sector financiero”, ha dicho Andreas Ruhlman, analista de IG Bank.

Tras calificar el movimiento como “sorprendente”, el estratega jefe de divisas del Deutsche AWM, Dirk Aufderheide, ha asegurado que “la política monetaria del Banco Central Europeo, estaba haciendo cada vez más insostenible para Suiza ser el mayor comprador de euros”.

2.- Puede caer la confianza empresarial y de los inversores

Para Aufderheide, la segunda clave es cuál será el impacto de la medida en la economía real: “las compañías suizas han perdido competitividad, el movimiento ha pillado fuera de juego a algunos inversores, es arriesgado basar una estrategia de inversión en lo que pueda hacer un banco central”. Después de hoy, concluye, muchos han perdido su confianza en los bancos centrales.

3.- Las exportaciones dañadas

El impacto ha sido mucho mayor en el mundo empresarial. El presidente de la asociación de fabricantes de relojes, Jean-Daniel Pasche, ha asegurado que se encontraba “nervioso” por la decisión, ya que teme consecuencias negativas para las exportaciones.

El consejero delegado de la marca Swatch, Nick Hayek, que siempre ha defendido el anclaje de la moneda suiza con el euro, ha asegurado que la decisión del presidente del banco central suizo, Thomas Jordan, tendrá un efecto desastroso para el país: “las palabras me fallan, Jordan, no sólo es el nombre del presidente, también de un río y hoy la acción del banco central es un tsunami; para la insdustria de las exportaciones y para el turismo, y finalmente para todo el país”.

Lea además:

Suiza penaliza los tipos de los depósitos con un -0,75% y libera el franco suizo

contador