- Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado que ha dejado siete muertos
- Los investigadores tienen ya identificados a los autores del atentado de Londres y que ahora la prioridad es averiguar si actuaron solos o con apoyo de más personas
- Uno de los terroristas intentó reclutar a niños
La Policía británica ha realizado a primera hora de este lunes dos registros en sendas viviendas en el este de la capital, Londres, en relación con el atentado perpetrado el sábado, que se saldó con al menos siete muertos y cerca de 50 heridos. Al menos 12 personas han sido detenidas, de las cuales siete son mujeres, de edades comprendidas entre 19 y 60 años y cinco son hombres, de entre 28 y 55 años.
Según informan varios medios, la operación policial se ha llevado a cabo en los barrios de Newham y Barking. "Los registros continúan en ambas direcciones", ha agregado en su comunicado. La autoría del atentado ha sido reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico, que ha afirmado que fue ejecutado por "una unidad de seguridad de combatientes" del grupo. El grupo ha reivindicado esta acción a través de la agencia de noticias afín Amaq, que ha difundido la información a través de la aplicación de mensajes Telegram, informa la cadena británica BBC y recoge 'Europa Press'.
La jefa de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, ha asegurado este lunes que los investigadores tienen ya identificados a los autores del atentado de Londres y que ahora la prioridad es averiguar si actuaron solos o con apoyo de más personas.
Dick ha asegurado que la Policía Metropolitana desarrollará misiones de "protección" en todo Londres tanto para personas como para eventos. "Es una respuesta a muy larga escala", ha añadido la jefa de Scotland Yard.
En las últimas horas también ha trascendido la información de que uno de los tres agresores del atentado perpetrado el sábado trató de reclutar a niños para el grupo terrorista Daesh, según informa el diario 'The Times'. Además, las fuerzas del orden recibieron denuncias por sus ideas radicales. Informa este medio que el atacante recibió denuncias por parte de una mujer que comunicó a la Policía, el año pasado, que estaba tratando de reclutar a escolares del barrio.
LOS HECHOS
Al filo de las 22:00 horas de la noche (23:00h en España) el vehículo de los asaltantes, en principio identificado como una furgoneta blanca, arrolló a varias personas en el puente de Londres. Solo en ese suceso resultaron heridas al menos 30 personas, según confirmó el servicio de Ambulancias a través de su cuenta de Twitter.
Tres individuos comenzaron arrollando a la multitud en London Bridge en torno a las 22:00 horas de la noche
A continuación, la furgoneta se dirigió al Mercado de Borough, un recinto con varios restaurantes y centros de ocio. Allí, los asaltantes decidieron bajarse del vehículo y apuñalaron a un número todavía indeterminado de personas antes de morir por los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad.
En total, el ataque duró aproximadamente diez minutos. Los terroristas, todos hombres, portaban lo que en un primer momento se creía que eran chalecos explosivos, aunque luego se confirmó que eran falsos, según declaraciones del ayudante al comisario de Policía de Londres, Mark Rowley, recogidas por Europa Press.
IDENTIFICADO EL TERRORISTA
Los agentes de Policía "se han incautado de una enorme cantidad de material forense"
La jefa de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, ha asegurado este lunes que los investigadores tienen ya identificados a los autores del atentado de Londres y que ahora la prioridad es averiguar si actuaron solos o con apoyo de más personas. La jefa de Scotland Yard ha contado, en declaraciones a la BBC, que hay doce personas que permanecen detenidas por su supuesta relación con el ataque en la capital británica y que los agentes de Policía "se han incautado de una enorme cantidad de material forense".
Dick ha asegurado que la Policía Metropolitana desarrollará misiones de "protección" en todo Londres tanto para personas como para eventos. "Es una respuesta a muy larga escala", ha añadido la jefa de Scotland Yard. Minutos antes de las declaraciones de Dick, Scotland Yard ha indicado que un número indeterminado de personas han sido detenidas en los últimos registros que han tenido lugar en los barrios de Newham y Barking. "Los registros continúan en ambas direcciones", ha afirmado la Policía Metropolitana, en un comunicado.
AL MENOS SIETE MUERTOS Y CERCA DE CINCUENTA HERIDOS
Es el segundo ataque terrorista en Reino Unido en menos de quince días
La policía metropolitana ha hecho oficiales tres puntos, calificando los dos primeros como "actos terroristas". El primero de ellos, es el atropello en el Puente de Londres. El segundo de ellos es en Brough Market, que se sitúa a pocos metros del atropello, y el tercero es en la zona de Vauxhall, aunque éste no lo ha considerado como acto terrorista. La policía ha decidido cerrar la estación de metro del Puente de Londres.
La comisaria jefa de la policía británica, Cressida Dick, ha elevado a siete la cifra de víctimas mortales en los dos ataques terroristas, si bien el número de fallecidos era de seis a primera hora de este domingo. Uno de los fallecidos habría perdido la vida en el ataque en el London bridge. Un periodista de la BBC, que estaba presente en el lugar de los hechos, confirma que había una furgoneta blanca conducida por un hombre que circulaba a 80 km/h. "Se produjo un gran tiroteo y lo pudimos escuchar desde mi piso en Upper Thames Street", ralató otro testigo, Tony Murphy, al Daily Telegraph. "Al principio pensamos que era fuegos artificiales, pero no tardamos en reconocer que se trataba de armas de fuego".
Asimismo, el Servicio de Ambulancias ha confirmado que al menos 48 heridos han sido trasladados a cinco hospitales de la capital británica a causa del ataque. "Hemos hospitalizado a más de 48 personas en cinco centros médicos de Londres después del ataque en el puente. Otros pacientes están siendo tratados por heridas leves en el lugar del atentado", ha indicado el director adjunto de operaciones del Servicio de Ambulancias de Londres, Peter Rhodes.