A partir del 1 de enero entrará en vigor una nueva regulación legislativa que endurecerá las penas de los delitos contra la Ley de Propiedad Intelectual. Además, en la reforma del Código Penal, podrían aprobarse las condenas de hasta 6 años de prisión para los que cometan estos delitos. La siguiente afectada a sido la española Magnovideo y, en Francia, The Pirate Bay.
Esta reforma ha provocado el cierre de varias páginas de enlaces como SeriesPepito y PeliculasPepito, por orden judicial, o el comunicado de Seriesly en el que se anunció que retirarían todos los enlaces que pudieran infringir la ley.
Otra de las españolas que también ha caído ha sido Magnovideo, “el Megaupload español”, que se ha despedido con el siguiente mensaje: “Debido a los recientes cambios en el marco legal español nos vemos obligados a cancelar el servicio de alojamiento gratuito de vídeos Magnovideo. Sentimos mucho tomar una decisión tan dolorosa sin previo aviso, no hemos tenido tiempo de reacción”.
Según El País, en Francia también se ha bloqueado la famosa The Pirate Bay y, como aseguran muchos expertos, este goteo seguirá siendo incesante.
La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual y la Coalición de Creadores son dos de los organismos que denuncian estas webs. La directora del segundo, Carlota Navarrete, ha asegurado que el cierre de Seriespepito es “un éxito judicial y policial. Nos gustaría, eso sí, que no fuera un hito sino algo habitual”.
Lo cierto es que estos cierres están dificultando que los usuarios de Internet encuentren enlaces donde ver contenido de forma gratuita. Sin embargo, está por ver si estas acciones no serán, como el cierre de Megaupload, un movimiento que provoque la clonación de las webs y la creación de nuevas plataformas; como si de una hidra se tratase, cortar una cabeza podría multiplicar por 3 las que aparezcan en los próximos días.
Lea además:
Seriesly: las redes se convulsionan ante los cambios de la plataforma
Las 9 alternativas a Seriesly y Seriespepito para ver series y películas