El IPC en España para el mes de enero ha aumentado su caída interanual debido al descenso en los precios de petróleo y las rebajas en el primer mes de 2015.
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC ha registrado un descenso interanual del 1,3%, tras la caída del 1,0% en el mes de diciembre. Es su segundo mayor descenso desde julio de 2009 y el séptimo mes consecutivo de registrar una tasa negativa. El consenso esperaba una bajada ligeramente mayor del 1,4%.
En términos mensuales, la inflación ha bajado un 1,6%, en comparación con la caída anterior del 0,6% y frente al descenso del 1,7% que anticipaban los analistas.
El INE ha señalado que los carburantes, lubricantes, gasóleo para calefacción y el gas han contribuido a esta bajada, seguido por el descenso generalizado en vestido y calzado.
El IPC armonizado por su parte se ha situado en línea al caer un 1,5% interanual y un 2,2% mensual.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (que excluye los precios de alimentos no elaborados y de productos energéticos) ha avanzado un 0,2%, tras la lectura plana del mes de diciembre.
Lee además:
La Zona Euro registra un crecimiento mejor de lo esperado en el PIB del cuarto trimestre