Fuga de depósitos, problemas en los balances bancarios... aunque reconoce que los riesgos son hoy menores, la agencia de calificación Ficth afirma que la incertidumbre por las elecciones acabará perjudicando a largo plazo a la banca griega.
Fitch: "Los bancos están mejor preparados que en 2012".
Según Fitch, la incertidumbre política en Grecia, antes y después de las elecciones del próximo 25 de enero “incrementa los riesgos para la liquidez y los fondos de los bancos griegos”. A pesar de todo, cree que la situación puede ser manejable ya que “los bancos están mejor preparados para soportar una fuga de depósitos que en 2012”.
Entre sus razones, argumenta que desde mediados de diciembre de 2014 “ha habido un salida de depósitos del sector privado, lo que señala un cambio hace otro tipo de inversiones”. Además, afirma que “esperamos más retiradas de fondos, particularmente en las semanas cercanas a las elecciones”.
Compara la situación con 2012 y no espera que salga el 9,3% del total de los depósitos privados del país como ocurrió en aquella ocasión, en la que tuvieron lugar dos rondas de votación para obtener el Parlamento. Según su opinión, en ese momento, “los riesgos de que Grecia saliera de la eurozona eran mucho mayores que ahora”.
La decisión del Banco Central de Suiza, también puede afectar a los bancos griegos ya que tienen al menos 12.500 millones de euros, especialmente hipotecas, denominados en francos suizos, pero esperan que este factor no tenga un gran impacto.
Concluye que una prolongación de la incertidumbre política puede multiplicar las tensiones para los bancos helenos aunque no esté entre sus predicciones “un prolongado proceso electoral, y un bloqueo de la negociación entre el nuevo gobierno griego y la troika”.
Lee además:
Los ganadores y perdedores de la volatilidad del franco suizo en el mercado de las divisas
La banca, la próxima víctima de la caída del precio del petróleo
Lagarde advierte a Grecia: "no pagar o reestructurar la deuda tiene consecuencias"