- Su presidente, Mario Draghi, comparecerá ante la prensa a las 14:30 horas
“Los 10.000 puntos del Dax alemán siguen siendo una barrera infranqueable y, seguramente, es el principal catalizador técnico que tenemos estos momentos”, destaca Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
La cuestión, indica este experto, es que si el índice germano “consigue colocarse por encima de los 10.050 puntos al cierre, la mejora técnica que experimentaría podría provocar un impulso alcista que llevaría al resto de selectivos a sus máximos anuales”.
En este sentido, llama la atención sobre los datos de PMI servicios del mes de noviembre que se han conocido este miércoles y cuyas lecturas, en general, no han sido positivas. “Tampoco lo fueron las referencias sobre el sector manufacturero publicadas el lunes, lo que vuelve a reforzar la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) podría aumentar sus programas de compras a corto plazo”.
EL AUMENTO DE LAS COMPRAS DEL BCE, LA CLAVE
El aumento de las compras del BCE es “clave” para Pingarrón, “ha pilotado en gran medida la fuerte subida de las bolsas desde la segunda mitad de octubre”, añade.
De cara al encuentro del jueves, este analista señala que “parece bastante claro que no será en esta ocasión en la que anuncien nuevas medidas de estímulo, asunto que no tendría por qué afectar negativamente a unos mercados que ya tienen incorporado en sus cotizaciones parte del descuento de las mismas”.
Lo importante será, en su opinión, “el discurso posterior de su presidente, Mario Draghi, que se colocó el listón bastante alto hace unos días, cuando dijo que 'harían lo necesario para elevar las perspectivas de inflación lo antes posible', incluyendo una nueva connotación de premura”.
DRAGHI TIENE QUE “ESTAR A LA ALTURA”
En este sentido, Pingarrón explica que “cualquier declaración de Draghi que no esté a la altura de esta idea, será entendida como un recorte a las posibilidades de que en el primer trimestre del año que viene, el BCE comience a incorporar a su balance otros activos, además de ABS y cédulas hipotecarias. Y desde luego, que la reacción de las bolsas, de los bonos soberanos y del euro sería claramente negativa”.
Sin embargo, añade “una declaración en la misma línea, en el contexto que marca la celebración de una reunión oficial del BCE, serviría de alimento para dar un paso más en el descuento de estas nuevas compras. Así pues, la volatilidad está asegurada el jueves, dado que los precios tienen ya incorporados en cierto grado un acontecimiento probable, pero no seguro”, concluye.
Lee además:
Al cierre: el Ibex sube un 1,18% pero ¿qué debemos hacer, comprar debilidad o comprar fortaleza?