- Se espera que Mas y Junqueras puedan sentarse a negociar
Oriol Junqueras es el hombre del momento. Le toca el turno de réplica esta semana, tras la mano que le tendió el president de la Generalitat para que se uniera a su lista de país. Insiste en que la formación Esquerra Republicana busca el consenso y persigue una fórmula que sume el máximo de gente de cata a unas elecciones constituyentes que quiere celebrar de inmediato.
La conferencia de Junqueras llega una semana después de que Artur Mas pusiera sus condiciones para convocar elecciones parlamentarias en Cataluña y no escapa a nadie que pondrá sus propias normas para concurrir en esta candidatura unitaria que convierta los comicios en un plebiscito por la independencia de la región. Mas, por su parte, ha confirmado su asistencia a “Crida a un bou país: la República Catalana”, el acto en el que el líder republicano concretará su propuesta y que se celebrará el 2 de diciembre a las 19:30 horas.
Lea también: Artur Mas pone sus condiciones: sin lista única no habrá adelanto de las elecciones
Pocos cambios se esperan que anuncie Oriol Junqueras a lo que él considera el camino a seguir que es la Declaración Unilateral de Independencia si consiguen la mayoría parlamentaria suficiente en los comicios. Para alcanzarlo, cree que sería suficiente con una "lista paraguas" con un único nombre para diversas candidaturas a partir de las que construir el Ejecutivo resultante.
Lea también: Oriol Junqueras da forma a las candidaturas para las plebiscitarias en Cataluña
Junqueras quiere una lista paraguas
Junqueras ha explicado que una buena opción sería acordar un nombre común que recoja y acompañe las listas que se presenten, a modo de "paraguas". El republicano destaca que otra posibilidad, que se sumaría es que haya un punto del programa compartido: "la independencia". Para el líder de ERC, los programas podrían compartir también otras cuestiones.
El proceso culminaría con un "Gobierno de máxima unidad" que lidere "el proceso de ejercicio hacia la independencia".
Lea también: Oriol Junqueras da forma a las candidaturas para las plebiscitarias en Cataluña
EL PLAN DE JUNQUERAS PARA CATALUÑA: PUNTOS EN DESACUERDO CON MAS
A pesar de que los republicanos se sentarán a negociar con el presidente catalán a partir de la próxima semana, hay diferencias que se antojan insalvables. Además de la forma bajo la que concurrir a las elecciones, la gran diferencia entre el proyecto de ERC y el de CDC es que los republicanos quieren que Cataluña y sus instituciones actúen como un país independiente desde el primer día en caso de que el próximo Parlamento catalán tenga mayoría absoluta independentista. En este caso, deberían crear los ministerios de Exteriores y de Hacienda, entre otros, tramitar una ley de la Seguridad Social y de Hacienda y solicitar el ingreso de Cataluña en las organizaciones internacionales.
ERC se inclina por la declaración unilateral de independencia
Mas en cambio, quiere un mandato parlamentario con fecha de caducidad de 18 meses, durante los cuales, según explicó el mismo Mas, el Govern de transición propondría "las condiciones para acordar la constitución del nuevo Estado". Las funciones básicas del Ejecutivo serían: "comunicar a las instituciones del Estado, la UE y la comunidad internacional la intención de constituir un Estado en Cataluña", así como "desarrollar las estructuras de Estado y la redacción de una Constitución catalana".
Lea también: Mas reta a Junqueras: las claves de su lista única por la independencia de Cataluña
Pasado este tiempo, para que sea el pueblo quien de el visto bueno al nuevo Estado catalán, se celebrarán nuevas elecciones y un referéndum.