Ante el revuelo de los mercados, los productos más conservadores son una de las opciones que todavía siguen llamando la atención de los inversores. Los diez principales bancos españoles, que aglutinan un 82% del mercado, mantienen depósitos con un interés medio del 0,86%.
Lejos de los tipos que se pagaban hace un lustro, cuando llegaron al 4%, los depósitos de la gran banca son todavía un refugio.
Santander, BBVA y CaixaBank acaparan el 50% del mercado
Según los datos publicados por la Asociación Española de la Banca (AEB), Banco Santander, que acapara el 16,6% del mercado, mantenía en agosto 207.200 millones de euros en depósitos. En línea con el mercado, la entidad de Ana Botín ofrece un interés del 0,84% a un año.
En la segunda posición por número de depósitos se encuentra CaixaBank, con 194.300 millones de euros, según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca). La entidad mantiene con un 1,25% a 18 meses el depósito a plazo más rentable del mercado en estos momentos.
El bronce de los depósitos es para BBVA, ya que la entidad de Francisco González tiene una cuota de mercado de 15,7% con 192.700 millones de euros. Sus depósitos se mueven en la horquilla del 0,65% al 0,8% de interés.
AUMENTAN LOS DEPÓSITOS
Banco Popular es la que más ha aumentado el volumen de depósitos
Bankia y Sabadell son la cuarta y quinta entidad por volumen, respectivamente. Ambas pagan un interés del 0,75%. Por su parte, Popular es el banco que más ha aumentado el volumen de sus depósitos de julio a agosto, con 3.500 millones de euros hasta los 76.600 millones, según los datos de la AEB.
Cierran la tabla Abanca (antigua Caixa Galicia), KutxaBank, Bankinter y CatalunyaBanc. Todas superan los 30.000 millones en depósitos, aunque es Bankinter es la que mejor rendimiento presenta, con un interés del 1,05% para depósitos a un año.
Lee además:
La banca deja a la Generalitat sin los 600 millones del impuesto sobre los depósitos
El BES perdió un tercio de sus depósitos en España tras ser intervenido