• Una subida de tipos podría producir una descarga inmediata a los precios de los activos
  • Credit Suisse: La volatilidad podría despertar en 2015
montaña rusa, volatilidad, mercados, turbulencias

Unas políticas monetarias enormemente divergentes de los bancos centrales de todo el mundo han despertado la preocupación de los inversores de que 2015 podría convertirse en un año de turbulencias. En este sentido, Peter Sullivan, jefe de renta variable europea en HSBC, ha señalado que "2015 será 'masivamente volátil' (...) Todos los grandes bancos centrales tienen previsto hacer cosas que realmente no saben cómo llevarlas a cabo".

  • 11.473,900
  • 0,33%

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra (BoE) tienen entre sus planes elevar sus tipos de interés desde mínimos históricos el próximo año o a principios de 2016. Una decisión que contrasta con la Zona Euro y Japón, donde los tipos de interés probablemente se mantendrán bajos durante los próximos años.

La Fed y el BoE elevarán sus tipos de interés el próximo año o a principios de 2016

Los tipos de interés, puntos de referencia para todo tipo de hipotecas y préstamos, fueron recortados tras la crisis financiera mundial de 2008 con la esperanza de estimular la concesión del crédito. Sin embargo, tanto las expectativas sobre la economía de Reino Unido y la de Estados Unidos de ver un mejor crecimiento y caídas en los niveles de desempleo, hacen presagiar que se acerca un cambio en la política monetaria en un futuro cercano.

Lea también: ¿Cuándo subirán tipos la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra?

NORMALIZACIÓN DESORDENADA

La agencia calificadora Moody's advirtió de una "normalización desordenada" en sus perspectivas para 2015. La firma estadounidense destacó que las subidas de tipos podrían llegar a socavar el crecimiento y la calidad del crédito soberano.

Las subidas de tipos podrían llegar a socavar el crecimiento y la calidad del crédito soberano

"Podría producirse una descarga inmediata a los precios de los activos y a los flujos de capital derivada de una caída de la confianza en la evolución probable de los tipos estadounidenses", aseguró Moody's.

Por su parte, los analistas de Credit Suisse también esperan grandes cambios en los flujos de capital y la valoración de activos el año que viene, la alerta de un "despertar" de la volatilidad. El bróker suizo espera "más tormentas en el mercado en el año 2015 que en los últimos tiempos", y ha estimado que el S&P finalice el próximo ejercicio en los 2.100 puntos.

Mientras tanto, Sullivan, analista de HSBC, ha instado a los inversores a que "compren acciones de alto rendimiento para sobrellevar este período de turbulencias". Además, ha señalado que la inversión en telecos, servicios públicos y acciones vinculadas al mundo de los seguros sería la mejor manera de navegar en 2015.

Lea también: El Banco de Inglaterra deja sus tipos de interés invariables en el 0,50%

LOS BANCOS CENTRALES TAMBIÉN ESTÁN PREOCUPADOS

No sólo inversores y analistas están preocupados por la subida de los tipos en 2015 y el probable impacto en el sistema financiero. El BoE ha publicado una investigación sobre el impacto de un alza en los tipos del mercado de viviendas de Reino Unido. En su último boletín trimestral, la autoridad monetaria presidida por Mark Carney ha resaltado que una parte de la economía británica está altamente apalancada.

Una parte de la economía británica está altamente apalancada

Actualmente, sólo el 4% de los titulares de hipotecas del país están en esta posición, ha advertido. Esta cifra, sin embargo, se elevaría al 6% si se produce un aumento de dos puntos porcentuales en las tasas de interés de las hipotecas (incluso suponiendo un aumento del 10% en los ingresos).

"El número de hogares de Reino Unido en esta categoría vulnerable aumentaría de alrededor de 360.000 a 480.000", ha asegurado el Banco de Inglaterra en su informe, añadiendo que sería más grave si los ingresos no aumentaron tanto.

Lea también: Por qué Draghi, Yellen y compañía deben subir los tipos de interés

"Los tipos de interés más altos aumentarán la presión financiera sobre los hogares con altos niveles de deuda (...) En promedio, los hogares jóvenes, que son más propensos a ser deudores, serán los que más sufran; mientras que los hogares con personas de mayor edad, más propensos a ser ahorradores, ganarán", matiza el informe.

A principios de 1990, los precios de las casas británicas cayeron significativamente después de un auge de la vivienda durante finales de los 80. Algunos analistas están advirtiendo una tendencia similar, teniendo en cuenta los fuertes aumentos de los precios en los últimos dos años, así como las políticas gubernamentales acomodaticias. Sin embargo, el Banco de Inglaterra subraya que el número de familias apalancadas es probable que se mantenga por debajo del promedio observado a principios de 1990.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO AHORA LOS MERCADOS?

El Ibex 35 cae un 0,34%, hasta los 10.864,10 puntos. Por valores, OHL (-1,52%) y Técnicas Reunidas (-1,40%) son los que más caen en estos momentos; mientras que FCC (+4,72%) y Bankinter (+1,24%) son los valores que más suben.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,69% (4.388,94 puntos); Dax 30: -0,46% (10.040,34 enteros); y Ftse 100: -0,76% (6.689,87 puntos).

Lee además:

¿Campaña contra Pedro Sánchez? Medios de Prisa miran a Susana Díaz

Pedro J. Ramírez crea NoHaceFaltaPapel, el 'primer ladrillo' de su nuevo medio

contador