- Berenberg y BNP Paribas analizan las consecuencias económicas del 9-N
Los analistas internacionales se han despertado este 10 de noviembre con un ojo puesto en la jornada de votación del 9-N en Cataluña y en sus posibles repercusiones en el mercado. Las bolsas del Viejo Continente han arrancado con cierta resaca y pérdidas iniciales, incluido nuestro selectivo, sin embargo ya cotizan en positivo, revertiendo el tambaleante inicio de la jornada.
Lea también: ¿A qué se enfrentan Artur Mas y Cataluña a partir del 10-N?
Por el momento, las bolsas se muestra absolutamente inmunes al resultado de alrededor de un 40% de catalanes participando en una votación con carácter simbólico, como la valora la prensa internacional, de los que más de un 80% ha dicho que quiere la independencia. No obstante, tal y como explican los analistas de Berenberg, “los nacionalistas catalanes no podrán conseguir su sueño independentista en la Unión Europea con la oposición y el más que seguro veto de Madrid”.
Más autogobierno, pero sin independencia
La salida para el conflicto que proponen estos expertos es un nuevo acuerdo para Cataluña, “presumiblemente más autonomía tributaria”, pero lejos de una “independencia absoluta”. Acerca de la repercusión que este conflicto puede tener en los mercados, los expertos de esta firma son claros: “No será más que levemente irritante”.
Lea también: Resultados 9-N: 2.250.000 participantes y más del 80%, a favor de la independencia
MAS REFORZADO Y NEGOCIACIÓN
BNP Paribas también apuesta por diálogo entre Cataluña y España, pero creen los expertos de la entidad francesa creen que el resultado de la votación del 9 de noviembre le da fuerza al president de la Generalitat, Artur Mas y le permite “liderar el camino a seguir” y forzar esta negociación con el Estado que se saldará, según los analistas “con un mayor autogobierno en Cataluña, sobre todo en materia de política fiscal”.
Sin embargo, reconocen desde el banco francés que la posición del PP es difícil, ya que las concesiones a Cataluña podrían “salirle caras en términos de apoyo de otras regiones”. Y hablan de una creciente inestabilidad política en el Estado de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo y con el auge de Podemos.
Lea además:
CaixaBank presenta una óptima ecuación rentabilidad-riesgo en este momento