• Analizamos las principales diferencias entre los planes de Mas y Junqueras
MasJunqueras

Ni 24 horas ha dejado transcurrir Oriol Junqueras desde la presentación de su propia hoja de ruta para llevar Cataluña a la independencia. El líder de ERC ha mandado un mensaje al president de la Generalitat para celebrar un encuentro lo antes posible, con el objetivo de acortar los plazos de los encuentros que ya tenía programados Artur Mas con los distintos líderes soberanistas.

El siguiente punto en la agenda política catalana es la esperada reunión entre president y líder de la oposición, que llegará para tratar de desatascar la situación actual. Una tarea para la que se requerirán intensas negociaciones, ya que una vez hechas las declaraciones de intenciones de uno y otro se antoja difícil que se pueda llegar a un punto de consenso para que se produzca el adelanto electoral en breve.

Lea también: Junqueras se desmarca de la propuesta de Mas: las claves de su plan independentista

Además, las primeras reacciones recogidas entre miembros del Ejecutivo de Mas no auguran que se llegue a un consenso por la vía rápida. Poco después del acto, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ya apuntó en su cuenta de Twitter que su partido tiene "posiciones muy alejadas" con el de Junqueras. Aun así, aseguró que Convergència se tendrá que "arremangar" para llegar a un acuerdo con Esquerra. "Por nosotros no quedará", tuiteó.


En declaraciones a Rac1, El conseller d’Economía, Andreu Mas-Colell, cree que después de conocer los detalles de la propuesta de ERC, el acuerdo es más difícil, ya que rechaza alcanzar una lista de país propuesta por el president. Desde Catalunya Ràdio, la portavoz de CDC, Mercè Conesa, se ha mostrado más optimista y ha dicho ver, pese a las diferencias, ve "puntos compatibles" con ERC.

Lea también: Mas reta a Junqueras: las claves de su lista única por la independencia de Cataluña

DIFERENCIAS IRRECONCILIABLES

1. Elecciones

ARTUR MAS: Sólo habrá adelanto si se llega al consenso para configurar la lista única de país. De no darse, se celebrarán cuando toca, que es a finales de 2016.


ORIOL JUNQUERAS: Pide que se convoquen “lo antes posible” y que sean con carácter plebiscitario.

El formato en ambos casos: elecciones al Parlament de Cataluña ajustadas a la legalidad vigente, que las candidaturas o la lista única convertirían en un plebiscito.

2. Listas y candidaturas

ARTUR MAS: Lista única transversal entre partidos políticos-sociedad civil-expertos y profesionales. Una lista a favor del "Sí" que tenga suficiente fuerza para lograr la mayoría absoluta y con un programa electoral que debe ser claro para que el resultado también lo sea. En definitiva: "Debe haber una pregunta clara: si se quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente".

ORIOL JUNQUERAS: La mejor fórmula de "maximizar la representación de los independentistas" en el parlamento catalán es a través de varias candidaturas que compartan varios elementos en común como un punto programático nítidamente independentista, actos de campaña, una parte del nombre y el compromiso de incluir un porcentaje determinado de personas de la sociedad civil en la lista.

3. Si se consigue la mayoría en la Cámara catalana…

ARTUR MAS: Mandato parlamentario con fecha de caducidad de 18 meses durante los cuales el Govern de transición propondría "las condiciones para acordar la constitución del nuevo Estado". Las funciones básicas del Ejecutivo serían: "comunicar a las instituciones del Estado, la UE y la comunidad internacional la intención de constituir un Estado en Cataluña", así como "desarrollar las estructuras de Estado y la redacción de una Constitución catalana".

ORIOL JUNQUERAS: Gobierno de concentración que declare la independencia. Para el republicano, este arco parlamentario que aglutinaría el mayor número de diputados favorables a la independencia debería ejercer como Estado independiente desde el segundo cero de la próxima legislatura. Junqueras cree que es la única manera posible de negociar con el Estado español.
Este Gobierno debería "impulsar una ley de transitoriedad" que garantizaría que la “legalidad española seguirá vigente hasta que se vaya sustituyendo progresivamente por el marco legal del nuevo país", algo que, a su juicio, daría "seguridad jurídica" y evitaría un "vació legal". En paralelo, se debería crear una Hacienda propia y una Seguridad Social, así como las leyes que las sustenten.

4. ¿Referéndum?

ARTUR MAS: Sí, Para que sea el pueblo quien de el visto bueno al nuevo Estado catalán

ORIOL JUNQUERAS: Sí, para ratificar la Constitución catalana

contador