- 'Es la consulta definitiva y hay que ganar', afirma
- Durante una entrevista en Rac1 asegura que en 2016 habrá independencia
El líder de los republicanos, Oriol Junqueras, gran ganador para unos y perdedor para otros en las negociaciones con el president de la Generalitat, Artur Mas, sobre el futuro político de Cataluña, consiguió salirse con la suya en el apartado de la forma en que los partidos concurrirán a las urnas y dejó la puerta abierta para entrar en el Govern en los próximos meses. Tenía un as en la manga.
Aunque la fecha de las elecciones no serás hasta el 27 de septiembre, tal y como apostaba Mas, lo que dará tiempo al líder del Govern a reestructurar su partido y reforzarse de cara a las municipales y a las autonómicas, Junqueras impuso su fórmula. Los partidos se presentarán con sus propias siglas, todos podrán incluir independientes y compartirán una “hoja de ruta”. Como medida de presión, explica Vozpópuli, que el republicano amenazó a Mas con “sacarle los colores en la comisión de investigación sobre el ‘caso Pujol’ si no adelantaba las elecciones”.
Además, el medio destaca que según un alto cargo de Esquerra: “Lo que se le dijo a Mas es que si no había adelanto electoral, pasaríamos a la oposición con todas las consecuencias, y eso quiere decir que no apoyaríamos los Presupuestos de 2015, ni tampoco cubriríamos las espaldas a CiU en la investigación sobre Pujol”.
Lea también: En directo | Artur Mas anuncia elecciones en Cataluña para el 27 de septiembre
INDEPENDENCIA EN 2016
Si no había acuerdo, ERC pasaría a la oposición con todas las consecuencias
Con el renovado pacto entre CiU y ERC, el clima de confianza entre ambos partidos ha quedado restaurado y las amenazas han acabado en agua de borrajas. Según ha revelado el líder republicano durante una entrevista en Rac1, el panorama ha quedado tan despejado que ve 2016 como el año en que "estaremos ejerciendo la independencia".
No obstante, Junqueras también ha valorado el acuerdo con Mas como complejo porque el escenario es "más largo de lo que habían considerado en un inicio".
Entre los puntos pactados destaca que Esquerra volverá a la mesa de negociaciones sobre los presupuestos de 2015 y que podría entrar en el Govern. Así, la puerta sigue abierta a que Mas pueda contar con el "asesoramiento de los expertos" que propongan los republicanos para que se cumplan los compromisos del pacto de gobierno. De hecho, Junqueras ha revelado que su ofrecimiento es claro en este punto y que está a la espera de que el president lo valore.
En definitiva, Junqueras expresó su satisfacción por el renovado consenso: “Son unas elecciones lo suficientemente trascendentes y relevantes como para que el debate no quede mermado por las generales”. “Ahora sí que tenemos una fecha y ahora hay que ganar. El 9-N fue un éxito muy difícil y ahora hay que votar y ganar”, aseguró durante su comparecencia tras la cumbre de casi cinco horas con Mas y con las entidades de la sociedad civil.
Lee además:
¿Qué ha pasado hasta ahora en Cataluña? La crónica de un desencuentro
Los retos para Cataluña en 2015: elecciones anticipadas, presupuestos, auge de Podemos