Johnson prevé solicitar un nuevo cierre del Parlamento del 8 al 14 de octubre de la reina, después del varapalo del Tribunal Supremo a una iniciativa similar.
Noticia relacionada
Barnier dice que "queda mucho trabajo" por hacer en un acuerdo sobre el Brexit"El primer ministro pretende pedir que la actual sesión del Parlamento sea prorrogada desde la tarde del martes, 8 de octubre, con un discurso de la Reina el lunes, 14 de octubre", ha indicado el Gobierno británico en un comunicado.
Johnson ha indicado que "quiere centrarse en las prioridades de la población" y ha agregado que "a través del discurso de la Reina, el Gobierno fijará sus planes para la seguridad social, las escuelas, la lucha contra el crimen, las inversiones en infraestructuras y construir una economía fuerte".
"Haremos que el Brexit sea una realidad el 31 de octubre y seguiremos abordando estos asuntos clave", ha recalcado el 'premier' en el citado comunicado.
El Ejecutivo británico ha resaltado que esta petición contempla una prórroga "por el menor tiempo posible" y permitirá "que se realicen todos los preparativos logísticos para el inicio del ciclo de sesiones".
Asimismo, ha manifestado que Johnson "ha presentado hoy un compromiso justo y razonable para reemplazar el 'backstop' y garantizar la salida de Reino Unido de la UE con un acuerdo".
Johnson ha planteado durante la jornada a la Comisión Europa un plan con el que aspira a "retirar" la salvaguarda de emergencia para la frontera irlandesa a cambio de un nuevo plan a cuatro años que incluye una nueva zona con normas comunes para permitir el tráfico de "todos los bienes" pero una ruptura con la unión aduanera.
Con el movimiento para un cierre del Parlamento, aún por ser aprobado, Johnson evitaría la sesión de control al Gobierno prevista para el 9 de octubre e interrumpiría la actividad en las dos cámaras parlamentarias en un momento clave, cuando se avecinan nuevas negociaciones con la UE sobre el Brexit.
Al contrario del anterior cierre del periodo de sesiones, invalidado por el Supremo por "ilegal", en esta ocasión el argumento utilizado por Johnson sería la necesidad de que Isabel II lea las prioridades del Gobierno tras el cambio de la jefatura del Gobierno.