- -31,600
- -0,28%
El Ibex se ha disparado casi un 8% hasta los 6.717 puntos este martes al igual que el resto de bolsas europeas han subido con mucha fuerza este martes (Dax: +8,6%; Cac: +6%; Ftse 100: +6,2%) pese a que los PMIs han mostrado un desplome -esperado- en el sector servicios de la eurozona. El selectivo español ha cerrado en los máximos del día.
Noticia relacionada
El FMI pronostica una recesión "tan mala o peor" que la crisis financiera de 2008El PMI del sector servicios en la Eurozona ha caído en marzo a 28,4 frente 52,6 anterior y 39,5 esperado. "Los PMIs actuarán como un anticipo del tsunami económico que se avecina", advertía en su informe de primera hora Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
"Una cosa es cierta, por muy malas que sean las cifras de hoy, sólo serán el aperitivo de unas cifras aún peores el mes que viene, ya que la mayor parte de Europa está bloqueada", añadía este experto.
Estas referencias son la clave económica de la sesión en plena crisis por el coronavirus. Este lunes lo fue el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de hacer compras ilimitadas para hacer frente a esta situación. Sin embargo, Europa y Wall Street terminaron en negativo pese al mismo.
"Hace diez años, si la Reserva Federal hubiera anunciado el tipo de paquete que anunció ayer, los mercados bursátiles habrían subido más, de forma bastante significativa. Los días en que el llamado 'Fed put' significaba que las buenas noticias eran buenas noticias, y las malas noticias eran buenas noticias, parecen haber desaparecido hace mucho tiempo. En esencia, el 'put de la Reserva Federal' parece haber mermado, ya que las tres últimas intervenciones tuvieron un efecto en los mercados que duró mucho menos que las anteriores", plantea el director de análisis de CMC Markets.
Con todo, Asia sí recogió esta madrugada con alegría el anuncio de la Fed y tuvo una sesión de alzas claras. Wall Street está subiendo a estas horas del martes más de un 7%. En Europa, los índices han vuelto también a los números verdes tras las caídas abultadas del lunes. Al final, todo esto no es más que el reflejo de un mercado roto, en el que la volatilidad, con vaivenes tremendos e injustificados de un día para otro, lo domina absolutamente todo.
El mercado está roto y la volatilidad, con vaivenes tremendos e injustificados, lo domina todo
Por otro lado, las caídas de las pasada jornada se achacan también al hecho de que los políticos estadounidenses no logran ponerse de acuerdo sobre el plan de 1 billón de dólares planteado por la administración de Donald Trump para enfrentar el coronavirus. Este lunes volvió a encontrarse con la oposición de los demócratas en el Senado. Los analistas señalan que estos dos intentos fallidos están sembrando la preocupación, aunque se espera que al acuerdo, dadas las circunstancias, acabe llegando.
Finalmente, cabe recordar que ha habido Consejo de Ministros en España. El Gobierno ha anunciado que pone en marcha el primer tramo de la línea de avales a pymes que fue aprobada hace unos días, cifrada en 20.000 millones de euros, y que cubrirá el 80% de los préstamo. Además, el Eurogrupo mantiene una videoconferencia también sobre medidas contra el virus. Los temas clave serán los eurobonos y la futura participación del fondo de rescates.
ANÁLISIS TÉCNICO
"Aquí tenemos el inicio del rebote del que veníamos hablando en los últimos días. Aunque es cierto que la confirmación del mismo se aprecia de manera más clara en cualquiera de los índices de nuestros vecinos antes que en el Ibex", explica José María Rodríguez, analísta técnico de Bolsamania.
"¿Por qué? Porque todos ellos están pulverizando los máximos de la semana pasada, algo que no sucede con el Ibex que para ello necesita colocarse en cierres por encima de los 6.770 puntos", matiza.
"Si el resto de los índices tiran con fuerza, y siempre de la mano de Wall Street, cabe confiar en que el rebote nos lleve como mínimo a rellenar el último de los huecos bajistas (7.436) y por encima y de mayor calado tenemos la zona de resistencia de los 8.000-8.450 puntos (ajuste proporcional de entre el 50% y el 61,8% de toda la caída previa)", finaliza el experto.