Los bancos españoles registran hoy una jornada negativa en el Ibex 35, debido a la incertidumbre sobre el futuro de la entidad portuguesa Banco Espírito Santo. Los analistas de UBS afirman hoy que “una propagación del riesgo sistémico es improbable”, aunque también añaden que “el mercado debe asignar el riesgo de manera correcta”.

Estos expertos añaden que “cualquier gran evento de crédito puede convertirse en un riesgo sistémico”, aunque en general consideran que “el sector financiero y las empresas están bien capitalizadas y con unos niveles de deuda confortable. El contagio a larga escala es posible pero improbable”.

En su opinión, el principal problema es cómo asignar propiamente el nivel de riesgo a la periferia europea. “UBS no tiene ninguna recomendación de compra sobre los bancos domésticos ibéricos. En nuestra opinión, el mercado está caro y la reciente corrección tiene mucho que ver con cómo valorar el riesgo de manera correcta”.

En menor medida, los bancos también pueden estar acusando un artículo publicado ayer por The Wall Street Journal (WSJ), en el que se cuestionaban los balances de las principales entidades españolas.

Bajo el título Spanish Bad-Debt Data Tell Divergent Stories (los datos de deuda problemática española muestran historias divergentes), el rotativo pone en duda la calidad de los activos problemáticos que mantienen en su balance los bancos españoles.

En este sentido, WSJ afirma que el ratio de morosidad de la banca ha bajado hasta el 13,4% en abril desde un récord del 13,6% en diciembre. Sin embargo, algunos analistas consultados afirman que el ratio de morosidad no refleja los nonperforming assets, que incluyen créditos reestructurados y activos transferidos a la Sareb.

Según cálculos de Exane BNP Paribas, contando estos activos la tasa de morosidad de la banca llegaría hasta el 22%. El diario enlaza esta información mencionando al Banco Espírito Santo, que ha vuelto a destapar el temor de los inversores a la banca periférica europea.

Este contexto hace que los bancos españoles sean los más castigados en un Ibex 35 que cae un 1,26%, hasta hasta 10.470,60 puntos. Además, la banca seguirá siendo protagonista durante la jornada, ya que estamos pendientes de los resultados de JP Morgan Chase y Goldman Sachs en Estados Unidos, que se publicarán antes de la apertura de los mercados.

A nivel técnico, el primer nivel de soporte se encuentra en los 10.423 puntos, mínimos del jueves de la semana pasada. José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, sitúa el siguiente soporte para el selectivo español en 10.340 puntos.

Además, no nos olvidamos de Janet Yellen. La presidente de la Reserva Federal comparece hoy en el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos y el mercado escuchará con atención sus palabras. Los analistas de Link Securities esperan que “Yellen reitere que el banco central estadounidense mantendrá sus tipos de interés de referencia a corto plazo en los actuales niveles el tiempo que sea necesario para que la recuperación económica se consolide. De mantener Yellen su discurso al respecto, creemos que las bolsas reaccionarán de forma positiva.

Por el contrario, de percibir los inversores que la Fed está pensando adelantar el inicio del proceso de subidas de tipos, es posible que ello genere cierta tensión en los mercados de bonos y renta variable, aunque no creemos que este sea el caso”, concluyen.

César Pérez-Obanos

contador