¿Quiere Janet Yellen enfriar las bolsas? Esa es la pregunta que se hacen hoy los analistas de Bankinter, en referencia a las declaraciones realizadas ayer por la presidente de la Reserva Federal. La banquera central más poderosa del mundo comentó que la Fed podría subir los tipos de interés antes de lo esperado si la economía mejora más de lo previsto.

Además, en una inusual referencia a los mercados de renta variable, Yellen afirmó que determinados sectores, como Biotecnología o Internet, estaban alcanzando valoraciones bursátiles demasiado elevadas (lea aquí la noticia completa).

En este sentido, los expertos de Bankinter afirman que “a pesar de que el mensaje de fondo siguió acomodaticio, con esos dos mensajes 'fuera del guión', Wall Street podría ver amenazada la ruptura de nuevos máximos a corto plazo”.

Añaden además que “lo de Yellen de ayer no es grave, sino más bien continuista en el fondo, pero da la impresión de que la Fed quiere enfriar algo las bolsas; y eso no podrá ser contrarrestado por unos resultados empresariales que están siendo mejores de lo esperado, como habíamos previsto”.

ACTUALIDAD

En la actualidad de la jornada, el sector bancario europeo está impulsando las subidas en las bolsas del Viejo Continente, en una jornada de ganancias para Banco Espírito Santo, la entidad portuguesa que atraviesa una delicada situación financiera.

“En Europa el sector bancario seguirá siendo protagonista, con la crisis del Espirito Santo de fondo. En este sentido, señalar que la calma que mostraron ayer los mercados de bonos periféricos es una positiva señal que viene a mostrar el alcance limitado de la misma”, afirman desde Link Securities.

Por su parte, el Ibex 35 ha conseguido respetar los mínimos de la semana pasada (10.423 puntos), por lo que su situación técnica de corto plazo está mejorando. Habrá que ver si las alzas continúan cuando abra Wall Street, que estará muy pendiente de los resultados de Bank of America.

Yellen vuelve a comparecer, esta vez en la Cámara de Representantes. Su discurso será igual al de ayer, aunque como siempre habrá que estar muy atentos a la ronda de preguntas y respuestas, donde siempre pueden surgir novedades.

César Pérez-Obanos

contador