Espana_635

Hoy arranca el Portal de la Transparencia, con casi medio millón de datos disponibles en internet sobre la Administración Pública.

El portal está basado en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobada en 2013 por el Gobierno del Partido Popular. Esta Ley, según su preámbulo, tiene un triple alcance. En primer lugar, incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública, que se articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas.

Se podrán conocer contratos públicos y sueldos en bruto de todos los altos cargos

Además, reconoce y garantiza el acceso a la información, regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo. En tercer lugar, establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento, lo que se convierte en una exigencia de responsabilidad para todos los que desarrollan actividades de relevancia pública.

La expectación es grande y está previsto que el Portal de Transparencia comience a funcionar a partir del mediodía. En un primer momento, estará disponible la información de la Administración General del Estado. Dentro de un año, estará disponible la información de las Comunidades Autónomas.

A partir de ahora, los ciudadanos podrán conocer todo tipo de subvenciones o convenios de la Administración, así como contratos públicos y sueldos en bruto de todos los altos cargos. Para los datos que no sean accesibles públicamente, los interesados deberán solicitarlos. La Administración se compromete a suministrar el dato en un plazo de 30 días.

Una de las críticas que ha recibido el Portal de Transparencia es que los datos sobre los registros de entrada y de salida de los ministerios o de La Moncloa, algo clave para poder comprobar quién se reúne con los políticos para intentar influir en ellos, no se harán públicos. Algo que no sucede en la Unión Europea, por ejemplo.

Lee además:

Francisco Nicolás logró cambiar una adjudicación de Adif tras una intervención de García Legaz

El gobernador del Banco de España advierte a los inversores de los riesgos excesivos que se asumen por buscar rentabilidad

contador