- Hay que hablar de inflación negativa, no de deflación, afirma James Hughes de etoro
- Fuertes caídas para la libra que se sitúa por debajo de la media de 200 sesiones
El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres ha conseguido recuperar los 7.000 puntos y se mantiene en terreno positivo, a pesar de los malos datos macroeconómicos que ha dejado el IPC del mes de abril. La inflación en Reino Unido a caído un 0,1%, en términos anuales, entrando en terreno negativo y dejando el primer descenso visto en la serie de precios desde 1960.
La inflación subyacente, por su parte se ha debilitado hasta un 0,8%, el porcentaje más bajo desde 2001 y muy por debajo del 1% que esperaba el consenso de mercado.
Lejos de tomarse el dato con preocupación, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha comentado, en una entrevista en ITV que los británicos “deben disfrutar de la baja inflación tanto tiempo como puedan ya que el banco central planea llevar los precios al consumo hasta el objetivo del 2% en 2016”.
“Esperamos que la inflación se mantenga a los niveles actuales en los meses venideros, pero a medida que nos acerquemos a final de año, deberá empezar a remontar hacia el 2% fijado”, ha asegurado Carney.
Con la misma tranquilidad han reaccionado analistas y expertos, como Craig Erlam, analista de mercado de Oanda, quien ha asegurado que “a pesar de las ramificaciones negativas que habitualmente conllevan una caída de la inflación, en esta ocasión no hay nada de que preocuparse”.
Para Erlam, el motor del declive ha sido la caída de los precios de la alimentación y del petróleo, además de la ubicación en el calendario de las vacaciones de Pascua, que “cayeron antes que en 2014, cuando coincidieron con el momento en que se recopilan los datos para el IPC con lo que los precios eran mucho más bajos que en el mismo período del año pasado”.
Veremos descender los niveles de gasto compulsivo como resultado de este dato, no un declive
Este analista llama a la calma y advierte que “como mucho veremos descender los niveles de gasto compulsivo como resultado de este dato, no un declive”.
James Hughes, analista de mercados de exoro, se muestra en línea con Erlam y alerta que para ver “los efectos de la deflación en la economía de Reino Unido necesitamos una figura a la baja por mayor período de tiempo”. “Lo que ahora tenemos es más bien una inflación negativa que una deflación en toda regla”, sentecia Hughes.
LA LIBRA DEJA FUERTES PÉRDIDAS
La reacción de la divisa británica no se ha hecho esperar, dejando fuertes caídas en el GBP/USD que vuelve a situarse por debajo de la media de 200 sesiones, tal y como explica el analista técnico de Bolsamanía, César Nuez.
“Aunque su aspecto técnico del corto plazo sigue siendo bueno estaremos muy pendientes de que no pierda el soporte de los 1,5087 euros. Esto anularía sus buenas perspectivas técnicas y nos haría pensar en una vuelta a los mínimos anuales situados en los 1,4563. No volveremos a ver una señal de fortaleza hasta que no consiga superar la resistencia de los 1,58”, señala.
Lee además:
Brexit: Las tres razones por las que los inversores deben temer la salida de Reino Unido de la UE