- Hasta el lunes que viene hay tiempo para cerrar un acuerdo, señalan desde Bankinter
- Muchos inversores comienzan a creer en una potencial salida del país de la Zona Euro
- La renta variable brilla, pero revela puntos vulnerables, afirman desde BlackRock
El Ibex 35 aumenta sus ganancias y sube más del 1%, mientras los inversores se preguntan qué factores vigilar a corto plazo.
- 11.467,300
- 0,24%
Y la respuesta es bastante clara: la reunión que mañana celebrará el Eurogrupo será vital para el futuro de Grecia dentro (o fuera) de la zona euro. Recordamos que la reunión mensual de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, a la que asiste también el presidente del Banco Central Europeo (BCE), será fundamental para encontrar una solución al problema griego.
El Gobierno de Atenas, liderado por Tsipras y Varoufakis, desea un nuevo préstamo puente hasta mayo o junio, con el fin de negociar un nuevo acuerdo de rescate con unas condiciones más suaves. Sin embargo, los representantes europeos han sido claros, al señalar que un préstamo puente no está sobre la mesa.
“Este entorno de incertidumbre mantendrá tensionada a la deuda periférica y al euro, sin que haya movimientos demasiado bruscos, ya que hasta el lunes que viene hay tiempo para cerrar un acuerdo”, señalan desde Bankinter. Y es que Grecia tiene de plazo hasta el lunes para solicitar una extensión de su rescate actual. De lo contrario, podría entrar en bancarrota en el mes de marzo.
La noticia de que Grecia se prepara para conseguir 11.000 millones de euros y evitar la quiebra ha aumentado las ganancias en los mercados europeos.
GRECIA SIGUE ESTIRANDO LA CUERDA
Muchos inversores comienzan a creer en una potencial salida del país de la Zona Euro
“Grecia sigue 'estirando la cuerda' y muchos inversores comienzan a creer que una potencial salida del país de la Zona Euro puede llegar a ser factible. Este escenario, el peor para los mercados financieros mundiales, no está descontado actualmente ni por las bolsas, ni por los mercados de bonos europeos, concretamente los periféricos, ni por el euro, a pesar de la fuerte depreciación experimentada por esta divisa en los últimos meses”, explican desde Link Securities.
“No obstante, el juego del Gobierno griego de 'poli bueno poli malo', con declaraciones totalmente contrapuestas cuando van dirigidas a su electorado y cuando las dirigen a los mercados, mantiene despistados a muchos inversores, que no ven cómo pueden converger las promesas del nuevo Ejecutivo griego y los intereses de sus socios y acreedores”, añaden estos expertos.
“No esperamos hoy ningún giro sustancial en ninguna de estas crisis, a la espera de que mañana se trate en el Eurogrupo la propuesta del Gobierno de Grecia y se avance en las negociaciones de paz para Ucrania”, concluyen desde esta firma de análisis.
BLACKROCK, SELECTIVO CON LA RENTA VARIABLE
La renta variable brilla, pero revela puntos vulnerables para los inversores, afirman desde BlackRock
Por último, terminamos con la visión de Russ Koesterich, Responsable de Estrategias de Inversión para BlackRock. “La renta variable brilla, pero revela puntos vulnerables", afirma este experto.
En este sentido, añade que “incluso si los tipos se mantienen en niveles relativamente bajos, las clases de activos con una naturaleza equivalente a la renta fija parecen extremadamente vulnerables, por lo que nosotros optamos por centrarnos en acciones estadounidenses más cíclicas y menos sensibles a los tipos. Esto incluye sectores como Tecnología, Finanzas y Petroleras integradas”.
Lee además:
Aena se estrena cara, ¿cómo esperan los analistas que se comporte en bolsa en su primer día?