- El partido gobernante, Nueva Democracia, se quedaría con el 30,2%
- Los comicios se celebrarán el próximo domingo
Syriza, la coalición de izquierda radical liderada por Alexis Tsipras, está cada vez más cerca del triunfo en las próximas elecciones generales en Grecia, que se celebrarán el próximo domingo.
Así al menos lo anticipan las últimas encuestas publicadas. Según el consenso de 12 institutos demoscópicos que recoge El País, Syriza obtendría el 34,7% de los votos, seguido del partido gobernante, Nueva Democracia (30,2%).
Esta diferencia de 4,5 puntos no solo le daría la victoria, sino que le acercaría a la mayoría absoluta. Su ventaja hace dos semanas respecto a Nueva Democracia era menor de tres puntos. El objetivo de Tsipras es obtener la mayoría absoluta para negociar “sin tener las manos atadas” las nuevas condiciones de los programas de ayuda financiera.
Por detrás en las encuestas, se sitúan el partido centrista To Potami (El Río), el neonazi Aurora Dorada y los socialistas del Pasok.
Una encuesta diferente, elaborada por Public Issue para el diario Afyí (Aurora), órgano de Syriza, otorga al partido de Tsipras un 35,5% de los votos, frente al 30,5% de Nueva Democracia. Este porcentaje le proporcionará 144 diputados de una cámara de 300.
Lee además:
Ganancias para el Ibex, baño de sangre en la bolsa china y todos pendientes del BCE
Los mercados esperan que el BCE se decante por un plan de compra masiva de bonos soberanos