- Estados Unidos ha evacuado a todo su personal en Yemen
- El Ejército de Yemen ha disparado contra un avión no identificado cerca de la residencia actual del presidente
Anoche en el programa de Telecinco, “Un Tiempo Nuevo”, el ministro de Exteriores, García-Margallo, se refirió al atentado de Túnez y a la amenaza del terrorismo yihadista: "Estamos probablemente ante la amenaza más seria desde la II Guerra Mundial"
El ministro aseguró que "estamos en una situación realmente complicada y una amenaza realmente seria (...) Túnez era el ejemplo, el que menos papeletas tenía; tenían más Egipto o Libia (...) Túnez era la historia de éxito de la Primavera árabe".
UNO DE LOS TERRORISTAS DE TÚNEZ HA HUÍDO
Actualización 12:19 horas. El presidente de Túnez, Beji Casi Essebsi ha confirmado en una entrevista que uno de los tres terroristas autores del atentado en el país ha huido. “Uno está huido, pero no llegará muy lejos”, promete el líder.
El atentado en el museo Bardo dejó 21 muertos, 17 de ellos turistas extranjeros, según publica Reuters, tras confirmar a la televisión francesa que tres tiradores participaron en la masacre, Essebsi ha señalado que uno de ellos ha huido y que se construirá un monumento para recordar a las víctimas.
ESTADOS UNIDOS RETIRA A SU PERSONAL DE YEMEN
El Departamento de Estado estadounidense ha anunciado que ha evacuado a todo su personal en Yemen, debido al empeoramiento de la situación de seguridad, según ha informado la agencia Reuters.
La decisión del Gobierno estadounidense ha tenido lugar dos días después del atentado contra dos mezquitas de la capital, Saná, que han dejado más de 137 muertos.
Este anuncio ha tenido lugar horas después de que se anunciase la retirada de un centenar de integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense
ATAQUES EN YEMEN
Esta mañana, Europa Press ha informado que el Ejército yemení ha disparado su artillería contra un avión no identificado por temor a que lanzara un nuevo ataque contra la residencia actual del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi en la ciudad de Adén, como ha sucedido en los últimos días.
Se trata del tercer incidente similar en los últimos cuatro días y, en el caso de hoy, los disparos del Ejército han conseguido alejar al avión sospechoso, según han comentado testigos del suceso. No sucedió así el pasado viernes, cuando otro aeroplano consiguió lanzar bombas cerca de la residencia, sin causar víctimas.
El presidente Hadi lleva toda la semana padeciendo ataques así desde que decidiera contraatacar desde Adén la toma de poder de los rebeldes huthis sobre la capital, Saná, que le puso en fuga el pasado mes de febrero. Hadi compareció ayer por primera vez tras su huida para exigir a los disidentes que abandonen el poder y emplazó a todos los grupos a reunirse en Riad (Arabia Saudí) para iniciar un proceso de diálogo que ponga fin a la crisis política.
Sin embargo, el presidente no renunció a la llamada a la unidad territorial que los huthis han rechazado desde el primer momento: en un momento dado de su discurso, juró plantar la bandera yemení en el bastión huthi de Sadé.
Además, Hadi denunció que los huthis eran un grupo de "golpistas", en una velada acusación a su predecesor, Alí Abdulá Salé, de quien sospecha que está empleando a los rebeldes para regresar al poder.
Lea además:
Estado Islámico reivindica la cadena de atentados suicidas en Yemen
Estados Unidos evacua de Yemen a un centenar de agentes de las Fuerzas Especiales del Ejército