- La Fed ha conseguido frenar la apreciación del dólar frente al euro
- Se mantiene la incertidumbre acerca de la situación de Grecia
- La principal resistencia para el selectivo español, los máximos de 2014
Ganancias para el Ibex 35 a media sesión, mientras los inversores siguen analizando el comunicado sobre política monetaria emitido el miércoles por la Reserva Federal (Fed).
- 11.531,600
- 0,50%
Desde Bankinter, comentan que la sesión “estará marcada por la digestión en los mercados europeos de la reunión de la Fed. El tono debería ser moderadamente positivo, ya que el mensaje sugiere que el primer aumento de tipos estará condicionado a una mejora más profunda del empleo y la inflación, por lo que la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos no llegará hasta el tramo final de 2015 y será muy progresiva”.
La primera subida de tipos de interés en no llegará hasta el tramo final de 2015 y será muy progresiva
Estos expertos añaden que “esta política monetaria debería continuar dando soporte al mercado, aunque el repunte de las bolsas europeas hoy debería ser leve por dos factores”.
En primer lugar, estos analistas comentan que “la Fed ha conseguido frenar la apreciación del dólar frente al euro, que había sido hasta ahora un catalizador para Europa.” Además, añaden que “la incertidumbre acerca de la situación de Grecia se mantiene en las horas previas a la reunión del Consejo Europeo”.
EL FUTURO DE GRECIA
En este sentido, el futuro de Grecia volverá a debatirse este jueves de manera informal en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, ya que los principales líderes europeos se verán las caras durante la jornada.
Está previsto que se celebre un encuentro entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del BCE, Mario Draghi, el presidente francés, François Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
DECISIONES DE BANCOS CENTRALES
Pensamos que el Norges Bank todavía necesitará reducir los tipos de interés en los próximos meses
Durante la jornada, hemos conocido la decisión de varios bancos centrales europeos sobre los tipos de interés. Es el caso del banco central de Noruega (Norges Bank), que ha decidido mantener los tipos de interés en el 1,25%. Una decisión inesperada, ya que el consenso anticipaba un recorte de 25 ó 50 puntos básicos en el precio del dinero.
Según los analistas de Capital Economics, el Norges Bank ha señalado los efectos limitados que tendrá sobre la economía noruega en la caída de los precios del petróleo. “Sin embargo, el precio del petróleo se mantendrá bajo, y junto a la ralentización estructural del sector energético y las presiones desinflacionistas, pensamos que el Norges Bank todavía necesitará reducir los tipos de interés en los próximos meses”.
Lea también: Apple comienza a cotizar en el Dow Jones con un aspecto técnico inmejorable
El franco suizo está por encima de su valor y debe debilitarse a medio plazo
Tal y como esperaba el mercado, el Banco Nacional de Suiza ha mantenido el tipo de interés de depósitos bancarios sin cambios en el -0,75%, respetando de esta manera el cambio sorpresa que introdujo el pasado 15 de enero.
En su comunicado, el banco central de Suiza ha indicado que, en general, "el franco suizo está por encima de su valor y debe debilitarse a medida que pase el tiempo". El banco también ha señalado que "continuará formulando su política monetaria teniendo en cuenta factores como la situación de los tipos de interés y su impacto en la inflación y el desarrollo económico".
Lee además:
El Euro rebota con precisión máxima contra el Dólar desde la directriz alcista de largo plazo