• El Nikkei ha comenzado la semana con fuertes pérdidas
  • El Ibex sigue encajado en un rango lateral entre 10.000 y 10.500 puntos
  • Las espadas entre alcistas y bajistas siguen en todo lo alto

Los futuros europeos caen un 1% después de que Japón haya entrado en recesión de manera inesperada tras los datos de crecimiento correspondientes al tercer trimestre.

  • 11.659,200
  • 0,35%

El Nikkei ha comenzado la semana con fuertes pérdidas (-2,96%), después de que el PIB nipón haya mostrado una caída del 0,4% en el tercer trimestre y una caída anualizada del 1,6% en el último año. El consenso esperaba una subida del 0,5% en el 3T y una subida anualizada del 2,1%.

Yoshito Sakakibara, analista de JP Morgan, ha comentado en CNBC que el dato es “chocantemente débil para la economía”, por lo que ha recomendado al Gobierno japonés que retrase la subida de impuestos que está preparando. Para este analista, una de las claves es la debilidad de “las exportaciones a nivel global”.

El viernes, Wall Street cerró con saldo mixto, pero acumuló cuatro semanas seguidas con ganancias y sus índices cotizan en zona de máximos históricos.

VISIÓN DE MERCADO

Craig Erlam, analista de Alpari, comenta que “Japón ha entrado en recesión técnica”, después de que la economía se haya contraído un 0,4% en el tercer trimestre. Esto “aumenta las dudas sobre la subida fiscal prevista sobre las ventas minoristas para el próximo año” y abre la puerta “a nuevos estímulos por parte del Banco de Japón”.

Este experto recuerda que la anterior subida de impuestos realizada por el Gobierno japonés para impulsar la inflación ha tenido un efecto indeseado, ya que ha reducido el gasto de los consumidores, que supone alrededor del 60% del PIB nacional.

Lea también: Las bolsas necesitan caer un 25%, ¿por qué?

EMPRESAS

Banco Santander podría estar interesado en la entidad italiana Banca Carige.

Bankia podría vender antes de finales de año su 19% en Metrovacesa.

Endesa fija el jueves el precio definitivo de su OPV. Podría reducir su valoración hasta 13,5 euros por acción, según El Economista.

La CNMV impide a Koplowitz firmar un pacto parasocial con Soros sin emitir una OPA sobre FCC.

Lea también: Los 10 'data points' de Abengoa en esta semana fatídica

ECONOMÍA

Reino Unido: precio de la vivienda Rightmove de noviembre M/M: -0,5%. Ant: 0,8%.

España: balanza comercial de octubre (a lo largo del día).

Zona euro: Balanza comercial de octubre (11:00 horas).

Estados Unidos: índice manufacturero de Nueva York de octubre (14:30 horas). Producción industrial y utilización de capacidad de octubre (15:15 horas).

Lea también: Los inversores creen que la economía atraviesa su peor momento en dos años.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, las espadas entre alcistas y bajistas “siguen en todo lo alto”. En su opinión, el Ibex se está desplazando lateralmente desde hace un par de semanas tras el rebote desde los mínimos de octubre.

“A priori, este tipo de movimientos laterales deberían ser la antesala de un nuevo impulso alcista que dirigiera a las bolsas europeas a los máximos de septiembre”, afirma este experto.

Sin embargo, también reconoce que los índices europeos se han frenado “en niveles de ajuste/retroceso del 61,8% de la fortísima corrección de septiembre y octubre”. Por lo tanto, todavía es posible que las bolsas del Viejo Continente vuelvan “a visitar los mínimos de octubre”.

En su opinión, para que esto no suceda, el Ibex y el resto de plazas europeas deben superar los máximos de la semana pasada (10.513 puntos en el caso del selectivo español). Por el lado de los soportes, la referencia a vigilar se encuentra en los 10.000 puntos.

Lea también: ¿Cuáles son los niveles claves de los principales índices para esta semana?

contador