- Pero en su opinión, no es adecuado salir del mercado
- Las zonas de soporte para el Ibex, los mínimos de diciembre y octubre
- Una de las claves será conocer la postura del BCE el próximo 22 de enero
¿Qué hacer con nuestro dinero ante el aumento de la volatilidad en el Ibex y el miedo a Grecia? Es la pregunta que se hacen muchos inversores en este convulso inicio de año para la renta variable española. En estos momentos, el selectivo español rebota un 1%, tras caer casi un 5% en las dos primeras sesiones de la semana.
- 11.467,300
- 0,24%
“Ante este aumento de la volatilidad y las caídas de las bolsas como consecuencia de este remake sobre Grecia y de la brusca caída del petróleo, lo realmente importante es preguntarse si hay que comprar porque los precios son mejores o vender porque la situación empeorará más”, afirman desde Bankinter, confiados en que la tormenta que asola los mercados será pasajera.
Ahora hay que comprar bolsa americana y después, pasado un tiempo, europea
“El mercado caerá algo más, pero la primera opción es la correcta si mantenemos cierta altura de miras: el ciclo económico mejora, Grecia no será ningún drama y el abaratamiento del petróleo y la depreciación del euro relanzarán la economía europea”, señalan estos expertos.
“Conviene intentar visualizar el desenlace final, más allá del incremento de la volatilidad en el corto plazo o de la fortísima apreciación de los bonos. Ahora hay que comprar bolsa americana y después, pasado un tiempo (veremos cuándo…), europea. Es el momento de construir o reconstruir cartera, dependiendo de cómo esté cada uno. Pero no es momento de salir del mercado”, concluyen estos analistas.
Lea también: El barril de petróleo Brent cae por debajo de 50 dólares por primera vez desde 2009
LA ZONA EURO, EN DEFLACIÓN
Los datos de inflación dejan margen al BCE para tomar nuevas medidas expansivas
En la actualidad de la jornada, el IPC de la Zona Euro se ha situado en el -0,2% en diciembre en base interanual. Desde Citi, ya esperaban un dato negativo, lo que "deja margen al BCE para tomar nuevas medidas expansivas en su reunión de final de mes. Incluso rumores en el mercado ya anticipan cómo será la compra de deuda".
Por su parte, el Ibex 35 está viviendo otra jornada volátil, con un fuerte rebote hasta los 10.000 puntos, zona que antes actuaba como soporte y ahora puede hacerlo como resistencia. En este escenario, el selectivo español tiene dos claras zonas de soporte, según César Nuez, analista de Trader Watch.
En su opinión, hay "altas probabilidades para que continúe perdiendo posiciones hasta los mínimos del pasado mes de diciembre, situados en los 9.660 puntos. En estos precios estaremos muy atentos a su comportamiento, ya que si también los perdiera no haría más que confirmar una continuación de la tendencia bajista hasta el nivel clave de los 9.370 puntos, mínimos del mes de octubre".
Lee además:
La Zona Euro entra en terreno de deflación y la presión sobre el BCE aumenta