La crisis económica no sólo ha hecho que algunas familias no lleguen a fin de mes, sino que muchas otras llegan “justitas” y no se pueden permitir gastos extraordinarios en casa. Con la llegada de la navidad, el psicólogo Jesús Francisco Javier Ramírez y el pedagogo Valentín Martínez-Otero han manifestado la importancia de contar a los niños la situación y ayudarles a comprenderla.
Los Reyes Magos pueden llegar a las casas con “recortes” este año y el psicólogo comenta que “los niños se van a sentir mal, no sólo si no reciben regalos, sino también si el regalo no es el que esperaban”.
En este sentido, ambos dan importancia al hecho de hacer partícipes de la situación económica a los hijos y ayudarles así a “racionalizar” el problema, como informa Europa Press.
Martínez-Otero ha hecho hincapié en el diálogo, que debe llevarse a cabo “en términos comprensibles, adaptados a su edad y circunstancias”.
Lea también: 10 hechos que cambiaron la historia y ocurrieron en Navidad
ALGUNOS EJEMPLOS
El pedagogo ofrece como ejemplo una frase bien sencilla: “Al haber poco dinero, también los Reyes Magos se ven más limitados y están obligados a hacer un reparto más apropiado de juguetes”. También recomiendan llevarles a perspectivas que puedan hacerles ilusión como comprar juguetes cuando acaben las fiestas”, para aprovechar así la bajada de los precios.
"Desde luego, si no hay una explicación suficiente y adecuada puede generar frustración en los niños, por eso es importante promover el diálogo familiar, de manera que los hijos comprendan lo que sucede y asuman la situación en función de su edad y desarrollo. Ya desde los tres o cuatro años se pueden hacer cargo de lo que pasa", como comenta Martínez-Otero. "Mi consejo es que sean completamente sinceros con sus hijos", recomienda también Ramírez.
EVITAR LAS TENDENCIAS CONSUMISTAS
El pedagogo también ha recordado que, para los que no pasan por una situación de estrechez económica, deben regalar “de forma equilibrada y responsable” evitando caer “en la inercia consumista”.
También ha recomendado como valor educativo que los padres ayuden a sus hijos a comprender que “los Reyes Magos participan de esta crisis y son sensibles a la misma. De ahí que las peticiones a través de las cartas a los Reyes deben ser igualmente limitadas y asumibles”.
Por otro lado, la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) ha manifestado los beneficios de “no satisfacer inmediatamente todos los deseos de los niños” a la hora de hacer regalos en esta época.
Lea además:
La historia del décimo de la Lotería de Navidad, ¿siempre ha estado al alcance de todos?
Lotería de Navidad: Siete consejos para participar de forma segura en el sorteo del Gordo