eva kaili

El Parlamento Europeo ha votado a favor de destituir a la eurodiputada griega Eva Kaili de su cargo de vicepresidenta de la institución pocos días después de que fuera detenida e imputada por el conocido como 'Qatargate', una presunta trama de corrupción a favor de Qatar. La votación de la Eurocámara se ha saldado con 625 votos a favor de relevar a Kaili, uno en contra y dos abstenciones.

La decisión de llevar a cabo la votación este mismo martes fue tomada por unanimidad en la conferencia de presidentes, que reúne a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y a los líderes de los grupos políticos.

"Hemos dado nuestra plena cooperación con las autoridades judiciales y policiales, tanto en Bélgica como en otros países durante los últimos días. Además, tenemos la decisión unánime de la conferencia de presidentes de hoy para destituir a una vicepresidenta de su cargo con una votación, junto con un compromiso de endurecer nuestras reglas, investigando más, observando la influencia de ciertos terceros países. No nos detendremos y no dejaremos piedra sin remover. No puedo predecir a dónde llegará esto, pero lo que puedo decir es que la historia no se detendrá aquí", ha declarado Metsola.

Kaili ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata este lunes y la presidenta de la Eurocámara le había retirado las responsabilidades asociadas a su puesto de vicepresidenta, entre las que se encontraban las relaciones con Oriente Medio.

Conforme a las reglas del Parlamento Europeo, la destitución de cualquiera de sus catorce vicepresidentes debe realizarse de acuerdo a lo recogido por el Artículo 21 del reglamento de funcionamiento de la institución, que establece el acuerdo "por unanimidad" del cese.

El grupo socialdemócrata debe ahora comenzar un proceso interno para seleccionar al futuro sustituto de Kaili, aunque fuentes de la formación no esperan que se tome una decisión hasta principios de 2023, según informa la agencia 'Efe'.

Kaili fue arrestada el pasado viernes tras ser acusada por un juez belga de un delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en el caso que vincula a Qatar con la Eurocámara. También fue detenido su padre, tras haber sido sorprendido tratando de huir con bolsas de dinero.

Las otras tres personas implicadas son la pareja de Kaili y asesor en el Parlamento Europeo, Francesco Giorgi, el exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri y el lobista de Bruselas Niccolò Figa-Talamanca, secretario general de la ONG No Peace Without Justice.

Noticias relacionadas

contador