La tasa de paro en España ha bajado más de lo esperado al registrar un descenso récord, según los datos de la encuesta de la población activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre y publicado este jueves por el INE.
El mayor descenso trimestral en la historia homogénea
En concreto, el paro desciende este trimestre en 195.200 personas. “Es el mayor descenso trimestral del paro en valores absolutos en un tercer trimestre registrado en la serie histórica homogénea de la EPA”, afirma el INE en la nota de prensa. En los últimos 12 meses, la cifra total de desempleados se ha reducido en 515.700 personas.
Lea también: Los autónomos crean uno de cada tres nuevos empleos
La tasa de paro ha bajado hasta el 23,67%, frente al dato anterior del 24,47% y en comparación con el 25,65% del mismo periodo del año pasado. El consenso esperaba una bajada menor hasta el 24,30%. De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha asegurado que estos datos son la prueba de que "el Gobierno está haciendo lo correcto".
La ocupación, por su parte, ha aumentado en 151.000 personas respecto al trimestre anterior, hasta un total de 17.504.000. La variación trimestral del empleo es del 0,87% (del 0,36% en términos desestacionalizados). La tasa de empleo sube cuatro décimas respecto al trimestre anterior, situándose en el 45,44%.
Lea también: Radiografía del paro por comunidades
Con respecto al año anterior, el empleo ha crecido un 1,59%, equivalente a 274.000 personas.
MENOS EXTRANJEROS
Además, los datos del INE reflejan que el número de activos extranjeros desciende en 51.100 y el de españoles aumenta en 6.900. La variación de activos por nacionalidad "se está viendo influenciada tanto por los flujos migratorios netos como por las adquisiciones de nacionalidad española", señalan desde el organismo.
Lee además:
Apertura bajista para Europa y el Ibex después del violento rebote de las últimas jornadas
Las seis maneras en las que el Internet de las cosas afecta a tu trabajo