La Autoridad Independiente de Responsabilidad Financiera (AIReF) cree que la deuda pública alcanzará el 97,6% del PIB en 2014 y el 100,3% en 2015, frente a los objetivos del 99,5% y del 101,7%, aunque “no parece factible que para 2020 se vaya a poder reducir ese nivel de deuda hasta el 60%.
Además, la Autoridad ha advertido de que “2015 será un año complicado para las comunidades autónomas”, por lo que confía en que los márgenes presupuestarios del resto de las administraciones puedan compensar la desviación del déficit autonómico para poder cumplir el objetivo de déficit impuesto a España por Bruselas, del 4,2%.
En su informe ‘Proyectos y Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas’, el organismo prevé que las autonomías cerrarán este año con un déficit en torno al 1,5% del PIB, dato similar al de 2013, lo que consideran un punto de partida poco optimista de cara a cumplir el objetivo.
AIReF argumenta que las administraciones autonómicas muestran cierto agotamiento en el terreno de los ingresos y cuentan con poco margen para rebajar sus gastos, ya que el 70% de ellos corresponden a sanidad, educación y gasto social. Asimismo, el documento indica que “las medidas de consolidación del gasto previstas para 2015 en este subsector tienen a día de hoy un grado de concreción insuficiente”.
Lea también: Montoro fija a partir de 2016 el descenso de la deuda pública sobre el PIB