• El BCE podría decepcionar a los inversores aunque anuncie la compra de bonos
  • Los inversores podrían comprar con el rumor y vender con la noticia
  • El Ibex debe superar los 10.500 puntos para superar su sesgo bajista

¿Es momento de entrar ahora en el mercado? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores después de las ganancias registradas por el Ibex en los últimos días.

  • 11.435,700
  • -0,28%

Desde Link Securities, advierten del “riesgo que supone aumentar posiciones en renta variable en estos momentos, teniendo en cuenta que si bien la probabilidad de que el BCE actúe es muy elevada, también lo es que no alcance las expectativas de los mercados, tanto en la forma –diseño de su programa de compra de activos- como en el fondo –cuantía del mismo-”.

Estos expertos explican que esto “conllevaría una corrección de las bolsas a corto plazo, que podría ser más profunda dependiendo de cuál sea el resultado final de las elecciones generales que se celebrarán en Grecia este fin de semana”.

Lea también: El paro en España no bajará del 21% durante esta década, advierte la OIT

EL BCE, LA IMPORTANCIA ESTÁ EN LOS DETALLES

Las dudas sobre el BCE en realidad van a venir por el lado de los detalles

En este sentido, David Ardura, subdirector de inversiones de Gesconsult, ha comentado sobre el banco central que “el mercado está descontando que va a anunciar finalmente su QE. Cualquier sorpresa negativa en este sentido supondría un seguro aumento de la volatilidad. Las dudas en realidad van a venir por el lado de los detalles: de qué países va a comprar deuda, cómo se van a estructurar esas compras… Habrá que ver qué anuncia Draghi y cómo lo acoge el mercado”.

Respecto a Grecia, este experto añade que “hemos visto como en los últimos tiempos ha cobrado interés la candidatura del partido Syriza. Sin embargo, el mercado no parece estar siendo demasiado negativo con esta realidad. De hecho, llegamos a la cita electoral con las primas de riesgo de los países de la periferia europea en mínimos. Algo que creemos que es muy significativo e ilustra la tranquilidad de los inversores.

Los inversores parecen tranquilos ante la posible victoria de Syriza

La explicación puede ser que, a pesar de los comentarios y especulaciones, el mercado descuenta que la realidad va a ser más ‘suavizada’ de lo esperado. En este sentido, la realidad del país heleno y citas como la reunión del BCE se entrelazan: si la institución anuncia un QE que se estructure a través de los bancos centrales de cada país, trasladaría el riesgo de las medidas de estímulo a cada nación, lo que obligaría a los gobiernos, incluidos los nuevos, a tener políticas más suaves de las que se anticipan en países como Grecia”.

Lea también: España vende deuda soberana a menores costes: ¿una señal de tranquilidad?

ACTUALIDAD DE LA JORNADA

Los riesgos derivados de shocks financieros han aumentado, según el FMI

El índice Zew alemán, que mide la confianza de los inversores germanos, ha subido más de lo esperado, al situarse en su nivel más alto de los últimos 11 meses.

Además, recordamos que el FMI ha elevado su previsión de crecimiento para el PIB de España hasta el 2% en 2015 desde su anterior estimación del 1,7%. Aunque el organismo ha recortado su previsión de crecimiento mundial en el presente ejercicio hasta el 3,5% desde el anterior 3,8%.

El FMI ha comentado que la caída de los precios del crudo tiene su origen en factores de oferta que se revertirán de forma lenta y parcial y es positiva para el crecimiento mundial. También que los riesgos derivados de shocks financieros han aumentado, con dos potenciales detonantes: macro y desde los bancos centrales. Las economías emergentes son especialmente vulnerables

La economía europea se recuperara de la mano de cuatro factores: ECB, crudo, euro y una política fiscal neutral. Pero son factores insuficientes para facilitar un crecimiento sostenido en el tiempo.

Lea también: El FMI recorta su previsión para la economía mundial pero eleva su estimación para España

ANÁLISIS TÉCNICO

A nivel técnico, César Nuez, analista de Trader Watch, afirma que "su tendencia a medio plazo sigue siendo claramente bajista y no veremos una señal de fortaleza hasta que no consiga volver a subirse por encima de la media de 200 sesiones, promedio que se encuentra en los 10.500 puntos".

Lee además:

¿Anunciará Bankia que vuelve a pagar dividendos el próximo 2 de febrero?

contador