• La sugerencia de los republicanos es que el president aprovecha el discurso de fin de año para hacer la convocatoria
  • PSC lamenta que los presupuestos se usen como moneda de cambio
catalunya_630

Esquerra Republicana ha dejado muy claro que su posición de no vetar los presupuestos de la Generalitat para 2015 en su primer trámite parlamentario que se vota este miércoles, se supedita a que haya un acuerdo para convocar elecciones anticipadas antes del 19 de enero.

El portavoz adjunto del partido en el Parlament, Pere Aragonès, ha llegado a apuntar que, "ya que el presidente de la Generalitat hace un discurso a final de año", lo que le "gustaría" sería que Artur Mas aprovechara esa oportunidad para convocar los comicios.

ERC propone a Mas que aproveche el discurso de fin de año

Lea también: Mas y Junqueras ya se han reunido y 'ha ido bien'

En declaraciones a Cataluña Radio, el portavoz de los republicanos ha dicho estar convencido de que “antes del 19 de enero tendremos fecha para las elecciones y un acuerdo avanzado”, fecha en la que se iniciaría el debate en comisión de las enmiendas de los grupos de la oposición. Al igual que el resto de fuerzas políticas, ERC sí ha presentado enmiendas a todos los puntos del texto por separado.

Lea también: ERC apoyará el primer trámite parlamentario de los presupuestos de la Generalitat para 2015

GESTO DE ERC

Por el momento los republicanos han decidido no bloquear el proyecto de ley y dar una prórroga al Govern de Artur Mas para seguir negociando el adelanto electoral. Así lo ha explicado Aragonès, que ha subrayado que es un gesto para facilitar el proceso negociador de cara a unas eventuales elecciones plebiscitarias.

PRESUPUESTOS COMO MONEDA DE CAMBIO

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha lamentado hoy que ERC "utilice" los presupuestos como "moneda de cambio" para negociar unas posibles elecciones anticipadas de carácter plebiscitario, y ha reiterado el rechazo de los socialistas a las cuentas para 2015 por ser "irreales" y "antisociales".

INVERSIONES ESTRATÉGICAS

Por su parte, Mas, ha recordado que inversiones "estratégicas" como la conexión entre Barcelona y el Aeropuerto del Prat a través de la línea 9 o la ampliación de los Ferrocarriles de la Generalidad de Catalunya en Sabadell y Terrassa dependen de que el Govern disponga de unos presupuestos. "Estas inversiones dependen de que la Generalitat tenga un mecanismo de presupuesto ágil que le permita funcionar y destinar algunos recursos más a seguir invirtiendo en el transporte público", ha sentenciado Mas durante la celebración del 90 aniversario del Metro de Barcelona, que ha tenido lugar en el Gran Teatre del Liceo.

Lea además:

Las quinielas del adelanto electoral en Cataluña

Mas se inclina por celebrar elecciones en Cataluña después de las municipales

contador