Frank Elderson, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y vicepresidente de su Consejo de Supervisión, ha afirmado este miércoles en una entrevista con 'Market News International' que no es descartable una nueva subida de tipos de interés.
El directivo neerlandés ha asegurado que no puede darse por garantizado que los tipos "hayan alcanzado su pico" debido a la "enorme incertidumbre", ante lo que ha recordado que las decisiones en política monetaria se toman reunión a reunión en función de los datos recibidos. "Llevar a cabo predicciones sobre qué será lo siguiente que haremos no sería coherente con ese planteamiento", ha resumido.
No obstante, Elderson ha subrayado el hecho de que mantener la tasa de referencia en el 4,50% actual "contribuirá sustancialmente a alcanzar el objetivo de inflación en el medio plazo".
Aun así, el miembro del BCE ha reconocido que los riesgos de inflación "están al alza". De hecho, "podría" haber incrementos en los precios de los alimentos y la energía.
TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Ya más en el largo plazo, Elderson ha alertado sobre la posibilidad de que el cambio climático impulse la inflación, recordando, a modo de ejemplo, que las olas de calor de 2022 encarecieron los alimentos un 0,67% adicional respecto del año previo.
El holandés también ha advertido, en línea con la publicación de los test climáticos del BCE a principios de mes, de que no completar o posponer la adaptación climática "conducirá a una situación económica subóptima que termine con una transición más costosa".