• El Ejecutivo de Mas debe agotar la vía legal en España antes de acudir a instancias internacionales
catalunya_630

La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por la Generalitat de Cataluña por la que pedía suspender el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 31 de octubre por el que el Tribunal Constitucional (TC) procedió a impugnar el proceso participativo del 9-N.

Lea también: La última hora sobre el proceso participativo del 9-N

De esta manera, ha avalado el veto del TC y la vigencia de la impugnación del Estado de todos los preparativos y actos llamando a la participación que haga el Ejecutivo de Artur Mas.

La Generalitat había solicitado la aplicación de dicha medida cautelarísima miemtras el TS delibera sobre el fondo del asunto que el Alto Tribunal ya ha avisado que no tiene por qué solventarse antes del 9 de noviembre. La Generalitat aduce vulneración de los derechos fundamentales de los catalanes ante la suspensión del TC del proceso participativo.

Lea también: La corrupción en España puede liberar a Cataluña, según Bloomberg

La petición del Govern tiene escasas posibilidades de ser aprobada, según fuentes jurídicas, sin embargo es un trámite necesario para que Cataluña pueda llevar la cuestión ante la justicia internacional, ya que primero debe agotar la vía legal en España.

Lea además:

Estado y Fiscalía se mantendrán al margen del 9-N mientras la Generalitat no ejecute nuevas acciones

Mas pedirá un referéndum definitivo a Rajoy por carta tras el 9-N

contador