- La incógnita es si incluirá argumentación para la suspensión
- Se especula con que también contemple una advertencia a Mas
El Trubunal Constitucional (TC) se reúne desde las 10:27 de la mañana para decidir si admite a trámite el recurso de impugnación del Estado al proceso participativo impulsado en Cataluña para el 9-N por Artur Mas, como alternativa a la consulta independentista ya suspendida el pasado 29 de septiembre.
Actualización de las 13.30 horas. El pleno del TC ha decidido por unanimidad suspender el proceso participativo. Los 12 miembros del Alto Tribunal han votado a favor de admitir a trámite el recurso de impugnación del Estado y cualquier acto relacionado con la consulta alternativa del 9-N ha quedado ilegalizado. Lea la noticia aquí.
Lea además: La Fiscalía no perseguirá voluntarios o actos espontáneos el 9-N
Los 12 miembros del Alto Tribunal previsiblemente decidirán en un pleno ordinario que admiten esta impugnación, lo que conllevará una suspensión inmediata del denominado "proceso de participación ciudadana" y podría incluir también, según La Vanguardia, una advertencia al Govern sobre la obligación del cumplimiento de dicha suspensión vía el artículo 87.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), tal y como ha pedido la Abogacía del Estado.
Además del recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el TC tiene sobre la mesa un escrito de la Generalitat que pide que la iniciativa del Ejecutivo no se admita a trámite por entender que supone un "uso desproporcionado y abusivo" del derecho.
Lea también: El Govern pide al TC que no admita el recurso del Gobierno contra el 9-N
Las dudas que quedan por resolver alrededor de la resolución del TC, que se espera entre las 13:00 y las 14:00 horas, son si incluirá algún tipo de argumentación para suspenderlo, aunque se descarta que entren en el fondo de la cuestión y si se contemplará la advertencia para anticiparse a futuras acciones de la Administración catalana.
Lea además:
Cuenta atrás hacia el 9-N: el TC decide si también suspende la segunda convocatoria soberanista