Los informes en los que se basó el recorte de primas a las energías renovables se realizaron con posterioridad a la decisión o no se llegaron a presentar, según el diario El País. El periódico cita fuentes de la patronal de las Energías Renovables que habrían tenido acceso a los documentos.
Tras las denuncias de varias asociaciones de empresas de energías renovables, el Ministerio de Industria ha tenido que presentar ante el Tribunal Supremo los informes en los que se basaron los recortes de 3.000 millones de 2014.
"El informe de la consultora Ronald Berger que se habría terminado tres meses después de que entrara en vigor la normativa"
Según El País, estos recortes se habrían basado en un informe de la consultora Ronald Berger que se habría terminado tres meses después de que entrara en vigor la normativa y en otro de Boston Consulting Group, que ni siquiera se llegó a presentar.
Tras la aprobación del recorte en junio de 2014, Industria se ha negado a presentar los informes en los que se basó hasta que el Tribunal Supremo los ha requerido.
Este jueves, la Asociación de Empresas de Energías Renovables APPA, se ha quejado de los retrasos en los pagos de la retribución y ha calificado de “asfixiante” la situación de algunas empresas del sector.
Afirman que “para todos los propietarios de instalaciones, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, los resultados deficitarios de las liquidaciones acumuladas representan un tremendo impacto económico, que se suma a la tremenda carga impositiva de todo tipo que han de soportar las empresas de renovables y a la situación financiera que deben afrontar, como consecuencia de todos los ajustes y medidas llevadas a cabo por el Gobierno en su llamada reforma eléctrica”.
Lea además: