• Credit Suisse espera un anuncio del BCE para el próximo 4 de diciembre
  • Tras salir de su rango lateral, el selectivo puede buscar los 11.200 puntos
  • Julius Baer sigue sobreponderando la renta variable española

Nueva jornada de ganancias para el Ibex 35, que ha conseguido superar la resistencia de 10.513 puntos, lo que le permite encarar los máximos anuales. Atentos porque el mercado está descontando claramente un anuncio de Mario Draghi la próxima semana, por lo que no se descartan más subidas a corto plazo para las bolsas europeas.

  • 11.467,300
  • 0,24%
  • 3,928€
  • -0,71%

EFECTO DRAGHI

Y es que el efecto de las palabras de Mario Draghi pronunciadas el viernes sigue animando a la bolsa española. Los expertos de Julius Baer comentan que “seguimos sobreponderando las acciones españolas, ya que los periféricos serán los principales beneficiarios de un posible programa de estímulo cuantitativo del BCE”, afirman desde Julius Baer.

Julius Baer sigue sobreponderando la renta variable española

“Con la posibilidad cada vez mayor de estímulos cuantitativos en la zona euro, los mercados de acciones deberían recibir mayor impulso”, añaden estos expertos.

De igual manera, los expertos de Credit Suisse señalan que “el discurso de Draghi del viernes marca un paso importante en la dirección de compras de deuda soberana. Su lenguaje fue más urgente y su discusión sobre un 'catálogo de canales' es consistente con un programa de compra de activos a gran escala, en vez de las modestas compras actuales”.

Además, Credit Suisse señala que “ahora pensamos que un anuncio explícito del BCE sobre un programa de compra de activos a gran escala (incluyendo bonos soberanos) es probable en la reunión del 4 de diciembre. Esto aumentará la confianza del mercado en el BCE y en su determinación para expandir su balance”.

Credit Suisse descuenta un anuncio del BCE el próximo jueves

Estos expertos añaden que las medidas del BCE, junto a la caída de los precios del petróleo, pueden provocar “un punto de inflexión en el crecimiento cíclico de la zona euro”.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, comenta que “todo se centra en el QE: cuándo, cómo y durante cuánto tiempo. Naturalmente, hablo del BCE. Pero en realidad podría aventurarlo a otros bancos centrales, aunque generalizando hacia la política monetaria expansiva en general.

En el caso del BCE, si finalmente opta por no tomar decisiones en diciembre ya se aplazaría la siguiente posibilidad de hacerlo hasta el 22 de enero. Y si en esta fecha tampoco se adoptan, pues a esperar hasta el 5 de marzo. ¿Quiéren que siga? Al final, los analistas (e inversores) aplazamos la decisión final a la siguiente reunión, dando por hecho que esta decisión más tarde o más temprano se tomará”.

Lea también: Telefónica aclara que las negociaciones con BT sobre la venta de O2 están en fase preliminar

Este experto añade que “de hecho, la potencial inestabilidad en los mercados que esperamos para 2015 (política, macro y especialmente financiera por la posible normalización monetaria desde la Fed) exige tomar decisiones claras al BCE. Es una cuestión de tiempo. Aunque, mientras llega es el propio mercado al adelantarse el que ya produce los efectos 'beneficiosos'”.

Lea también: Los expertos discuten el impacto de la confianza empresarial alemana sobre el BCE

ANÁLISIS TÉCNICO

“A nivel técnico”, comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, “los índices europeos pulverizaron el viernes las zonas de resistencia que presentaban en los máximos de la sesión del día 6 y ahora ya no presentan resistencias importantes hasta los máximos de septiembre (niveles en general cercanos a los máximos anuales)”.

En el caso del Ibex, añade que “si la pauta en 'banderín' se termina cumpliendo, los máximos anuales están servidos. Este es el motivo por el que vengo comentando que, tras las superación de resistencia en el Ibex 35 y en Europa el viernes pasado el Rally de Navidad ha comenzado”.

Lee además:

Grecia reanudará este martes las conversaciones sobre su salida del rescate

contador