• Ocho entidades acumulan más del 80% de lo que el Govern debe a la banca
MasOrtega9N

Una lista de acreedores de la Generalitat de Cataluña revela que su principal prestamista es el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El Govern adeuda a esta entidad más de 4.000 millones de euros, cifra que convierten al BEI en principal interesado en que la comunidad mantenga la protección del fondo de rescate del Estado.

Lea también: Fitch advierte que el resultado del 9-N recrudece las tensiones independentistas catalanas

Explica El Mundo que el documento al que ha tenido acceso sitúa al BBVA en segunda posición, tras la compra de Catalunya Caixa, al asumir los 900 millones en préstamos de la entidad catalana y le sigue CaixaBank, tradicional acreedor de la Administración catalana. Cuarta, quinta y sexta posiciones son para el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Santander y Dexia, según datos disponibles del segundo semestre de 2014.

LA POSICIÓN DEL BEI

Explica el rotativo que el organismo comparte la postura de la Comisión Europea y del Consejo Europeo ante el conflicto catalán y declina hacer mayores comentarios que considerarlo un tema a resolver dentro de las fronteras de España ya que “como institución financiera, no comenta sobre asuntos internos de los Estados miembros de la UE”.

El BEI puede cobrar del FLA, mientras Cataluña no sea independiente

Sin embargo, informa el medio que al contrario que el resto de entidades acreedoras de la Generalitat, el BEI sí puede cobrar sus deudas a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro no permite que la conselleria de Economía que dirige Andreu Mas-Colell, pero sí puede hacer uso del fondo autonómico para satisfacer préstamos con entidades extranjeras para evitar impagos a nivel internacional.

Lea también: La cuestión catalana, levemente irritante para los mercados

CRÉDITOS NACIONALES

Desde la banca española, en cambio, la única salida es “refinanciar los créditos” una vez han vencido por la delicada situación financiera de la Generalitat y porque el FLA no puede amortizar lo que se debe a BBVA, Santander o Caixa Bank.

En el ránking de acreedores de la Generalitat, tras el BEI, están el ICO, con 1.890 millones y el Santander, con 1.260. Después, Dexia, Bankia y el Banco Sabadell tienen el 5%, 4% y 2% cada uno. Asegura El Mundo que entre las ocho entidades acumulan el 83% de los más de 21 millones que la Generalitat debe a la banca.

Lea además:

¿A qué se enfrenta Artur Mas? Las cinco claves tras el 9-N

contador