- Homs recuerda que retrasan las mejoras en sanidad o educación
- La acción de los populares también afecta a la recuperación de la paga extra de los funcionarios
La presidenta del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alicia Sánchez-Camacho, ha cumplido sus advertencias y finalmente la formación que dirige llevará los Presupuestos de la Generalitat para 2015 al Consell de Garanties Estatutàries para impugnarlos. Desde CiU y el Govern no se han hecho esperara las reacciones.
Los populares no están dispuestos a que los impuestos de los catalanes "vayan para pagar estructuras de Estado" y han tomado esta decisión para impedir que así sea. Por ello, han decidido llevar los prespuestos al Consell de Garanties Estatutàties para que elabore un dictamen sobre la adecuación al Estatut y a la Constitución de las cuentas catalanas y de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, conocida popularmente como Ley de Acompañamiento.
Lea también: Sánchez-Camacho pone a Mas y Podemos en el mismo saco
La impugnación de los populares por segundo año consecutivo obliga a retrasar el debate final sobre los presupuestos
Para el PPC estos presupuestos son "pésimos" y destinan dinero de los catalanes a impulsar estructuras de Estado, algo intolerable para Sánchez-Camacho.
La impugnación de los populares por segundo año consecutivo obliga ahora a retrasar el debate final sobre los Presupuestos y la Ley de Acompañamiento, que estaba previsto para el pleno del miércoles y que deberá posponerse hasta que el Consell de Garanties haya dictaminado. Este órgano tiene un mes para deliberar sobre si las cuentas para 2015 son constitucionales o no, tal y como señala el PPC.
HOMS: LA TÁCTICA DEL PP VA CONTRA EL INTERÉS GENERAL
El conseller de la presidència, Francesc Homs, ha confesado estar "perplejo" ante la decisión de los populares a quienes ha acusado de "filibusterismo parlamentario". Ha recordado también que las cuentas están vinculadas a la recuperación de la paga extra o al funcionamiento de los servicios públicos, sanidad y educación.
Atraso del fondo de 10 millones de euros destinado a la pobreza energética
El portavoz también ha asegurado que la impugnación de las cuentas "no tendrá ninguna incidencia" en el despliegue de las estructuras de estado. "La decisión del PP no nos hará ni cosquillas", ha subrayado Homs, que ha expuesto que quienes realmente saldrá perjudicado serán "los colectivos más vulnerables" para el atraso del fondo de 10 millones de euros destinado a la pobreza energética. "Hay decisiones que tienen impacto, que no son neutros", ha sentenciado.
Lee además:
La Generalitat se lanza a la conquista del exterior con la apertura de 45 embajadas