Europa, Estados Unidos y China caminan rumbo a un nuevo momento Minsky. Así lo afirman los expertos de Saxo Bank que, no obstante, aseguran que un entorno tan desafiante para los inversores también puede crear un ambiente fértil para el trading.
- 11.435,700
- -0,28%
Saxo Bank, que este miércoles han lanzado sus perspectivas para los mercados en el cuarto trimestre, ha precisado que la otra cara de las medidas de relajación cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) es la montaña de deuda que el planeta ha ido acumulando en estos últimos años.
La firma de inversión radiografía la situación en estas tres regiones: en una década, la deuda externa de Asia se ha disparado hasta los 2,5 billones de dólares desde los 300.000 millones mientras que China se está gastando una fortuna solo en gestionar una deuda que alcanza el 39% del PIB.
Mientras, en Estados Unidos la situación no es mucho mejor: los intereses sobre la deuda estatal estadounidense supusieron un 6% del presupuesto en 2013, a pesar de que los tipos eran prácticamente insignificantes, y la carga crediticia se ha multiplicado casi por dos, hasta alcanzar el 80% del PIB en 10 años.
El bróker danés afirma que el mundo occidental sigue pasando por alto la necesidad del tipo de reforma estructural fundamental, que permitirá asentarse y crecer a la iniciativa privada.
Steen Jakobsen, economista jefe, comenta: "Es hora de hablar de la deuda. Puede que se trate del elefante en la habitación que nadie quiere mencionar, pero en estos momentos su magnitud es tal que hace temblar los cimientos”. Asegura que con independencia del tiempo, tanto Estados Unidos, como China y Europa van camino de otro momento Minsky.
“La brecha entre la situación económica real actual y la percepción que se tiene de la misma nunca fue mayor. Nunca contamos con una oportunidad mejor para hacer frente a la coyuntura. El mundo no se está acabando sino que se está preparando para un nuevo comienzo en el que vamos a tener que lidiar con el elefante en la habitación que es la deuda”, precisa este analista.
El economista jefe de Saxo Bank afirma que sólo hay dos maneras de reducir la deuda: cancelándola o a través de un mayor crecimiento. Sostiene que no es viable desde una perspectiva política o realista de cara al próximo trimestre, lo que supone que en términos generales los tipos de interés deberían mantenerse sin cambios, o incluso bajar, mientras disfrutamos una vez más de la estrategia de disimular y alargar antes de que Minsky ocupe su lugar en las portadas.
Con la llegada del cuarto trimestre, vemos que los mercados no van a obtener lo que quieren: Estados Unidos no camina por un sendero llano y tranquilo hacia días mejores de la mano de suaves ajustes de la Reserva Federal (Fed)). Cuando la recuperación estadounidense toque techo bajo ante un dólar al alza fiero, veremos como la incertidumbre y la volatilidad se incrementan drásticamente al pensar en lo que se avecina. Los bonos van a repuntar una última vez y la volatilidad también aumentará.
Lea también: Seis razones para seguir comprando renta variable europea
LAS PERSPECTIVAS PARA LA RENTA VARIABLE, EL ACTIVO MÁS ATRACTIVO
Según Saxo Bank, la bolsa cuenta aún con una valoración bastante correcta y no está en ningún caso en zona de burbuja. Si tenemos en cuenta el marco de tipos de interés bajos y la economía global en crecimiento, la renta variable sigue siendo la clase más atractiva de activo.
Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable, comenta: “En nuestras perspectivas del cuarto trimestre, presentamos tres ideas de trading en renta variable que encajan en nuestra visión general del mundo y que, a su vez, dirigen el interés hacia países, sectores y acciones que por lo general nos vienen a la mente”.
Lea también: La estrategia de Nomura para invertir en Europa: mantiene su preferencia por España
Recomenda la firma de inversión, ponerse largos en el sector del gas natural de Estados Unidos tras el derrumbe del 21% desde los máximos de junio, cortos en India ante la elevada valoración sin justificación y apostar por sorpresas económicas negativas; y por último, largos en Goldman Sachs ante un repunte de la economía de Estados Unidos y la actividad en los mercados de capital”.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA EN LOS MERCADOS?
El Ibex 35 cae un 0,65%, hasta los 10.363,10 puntos. Por valores, Gamesa (-3,26%) y Sacyr (-2,65%) son los que más caen en estos momentos; mientras que REE (+1,24%) y Dia (+1,00%) son los valores que más suben.
Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,67% (4.180,95 puntos); Dax 30: -0,78% (9.015,53 enteros); Ftse 100: -0,54% (6.460,70 puntos); y EuroStoxx 50: -0,55% (3.065,15 enteros).