Cumplir con el objetivo de déficit es uno de los mayores retos del Gobierno. En esta ocasión, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que España ha cerrado 2014 con “un porcentaje inferior al 5,5% del PIB” para el conjunto de todas las administraciones. “España siempre ha sobrecumplido los objetivos”, ha señalado.
España ha sobrecumplido con los objetivos de déficit público y mejorará las previsiones
En un foro organizado por Vozpópuli y el Banco Sabadell, Fernández de Mesa ha recordado que el Ejecutivo ya redujo el objetivo inicial de 2014, del 5,8% al 5,5% del PIB previsto, en el último cuadro macroeconómico. Además, ha recalcado que España "no sólo se ha cumplido sino que en ocasiones se ha sobrecumplido" como ocurrió en 2013 cuando cerró en el 6,3% del PIB en vez del 6,5% estimado al principio.
45.000 MILLONES DE EUROS MENOS
Para Fernández de Mesa, todas las administraciones están haciendo sus deberes y España camina hacia la consolidación de sus cuentas. "España ha sido capaz de reducir el déficit desde los 90.000 millones de 2012 hasta cerca de los 55.000 previstos a finales de 2014", ha señalado el secretario de Estado. Además, ha recordado que la "velocidad de crucero, por encima del 2%" que ha alcanzado la economía, permitirá mejorar aún más los datos de déficit.
Ha valorado la mejor contribución que tendrá la demanda nacional y el consumo, debido al impulso de la reforma fiscal, que favorecerá una mayor renta de las familias, al igual que otros factores como la caída del precio del crudo y el mejor tipo de cambio, y también ha destacado que el sector exterior crecerá a un ritmo de aumento acelerado, "mejor que en 2014".
Lee además:
De Guindos rebate al FMI: "No es descabellado que España crezca un 3% en 2015"
Cataluña doblará el déficit permitido para 2014