- El magistrado embargó la vivienda porque el Duque de Palma no abonó su fianza
El juez José Castro ha autorizado la venta de la vivienda que la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, poseen en el barrio barcelonés de Pedralbes. Aún así, el magistrado señala que antes de poder hacer la transacción inmobiliaria del palacete, ambos deben pagar 2,3 millones de euros por el embargo que pesa sobre la propiedad.
El matrimonio tendrá que pagar 2,3 millones antes de vender el palacete por el embargo que pesa sobre el inmueble
Mediante un auto dictado este jueves, el juez señala entre otras condiciones que ambos deben asumir, con carácter previo a la venta, el compromiso de ingresar en la cuenta del Juzgado un total de 2,3 millones de euros resultante de cancelar el embargo que pesa sobre la mitad del palacete, correspondiente a Urdangarin, según indica Europa Press.
EL EMBARGO DEL PALACIO DE PEDRALBES
José Castro llevó a cabo el embargo de la mitad indivisa del palacete de Pedralbes, propiedad al 50% de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, después de que el Duque de Palma no hiciese frente en su día a la fianza de responsabilidad civil que le impuso el magistrado de forma conjunta y solidaria con su exsocio Diego Torres. El magistrado también ha embargado propiedades a este último por la misma razón.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma recuerda en su auto que en enero de este año impuso a los dos socios en el Instituto Nóos una fianza con carácter solidario de 8,1 millones de euros que posteriormente la Audiencia provincial rebajó a 6,1 millones, para responder a las posibles responsabilidades civiles que se derivasen de los presuntos delitos cometidos.
Castro entiende que ya ha "transcurrido con notorio exceso el plazo concedido sin que se haya presentado la fianza exigida", por lo que procede ordenar los embargos.
MÁS EMBARGOS A URDANGARIN
Además del palacete de Pedralbes, Castro también llevó a cabo el embargo de otras propiedades que posee Urdangarin, entre las que se encuentran viviendas, trasteros y garajes en Terrassa y Palma de Mallorca propiedad de Aizoon, la empresa de la que son titulares Urdangarin y la infanta Cristina. En todos estos casos el embargo solo afecta a la mitad de los inmuebles ya que la otra mitad está a nombre de la infanta Cristina, quién no esta imputada en la causa.
Por otra parte, el juez también embarga la mitad indivisa de siete propiedades del socio de Urdangarín, Diego Torres. En concreto una vivienda y un despacho profesional en Sant Cugat del Vallés; una vivienda en Mataró; una vivienda en Mahón; tres pisos en Palma de Mallorca. Estas propiedades estaban a nombre de diversas empresas de la trama, entre otras, Virtual Estrategies y Noos Consultaria Estratégica.
Lee además: