- Se trata del segundo menor aumento anual de precios de los últimos cincuenta años
- Wall Street cerró ayer en negativo por quinta jornada consecutiva
- El mercado, dominado por la incertidumbre a corto plazo
Wall Street cotiza con signo mixto tras una apertura ligeramente bajista (Dow Jones: -0,30%; SP 500: -0,01%; Nasdaq: +0,19%) en un mercado dominado por la incertidumbre y muy volátil a corto plazo.
- 11.638,200
- 0,23%
La Bolsa de Nueva York volvió a cerrar con pérdidas. El S&P 500 finalizó en negativo por quinta jornada consecutiva y perdió los 2.000 puntos, al marcar un cierre en 1.992 puntos. El principal indicador mundial cotiza cerca de los mínimos de diciembre (1.972 puntos).
En Europa, el protagonismo es para la Bolsa de Suiza, que prosigue con su desplome tras la polémica e inesperada decisión del Banco Nacional de Suiza de anular el suelo cambiario del franco suizo frente al euro.
Por su parte, el Ibex vuelve a registrar una jornada volátil y alterna constantemente los números verdes con los rojos, aunque su rango de fluctuación es más reducido que en la jornada de ayer, cuando llegó a oscilar casi un 4% entre su mínimo y su máximo intradía.
Lea también: Mientras el Ibex 35 no salte por encima de los 10.143, poco se puede arañar
VISIÓN DE MERCADO
La decisión del SNB puede haber hecho daño a los fondos de inversión
Hay temor en el mercado a que los movimientos realizados ayer por el franco suizo hayan hecho mucho a los fondos de inversión que mantenían posiciones cortas en esa divisa o que la utilizaban para financiarse.
Así lo afirman los expertos de Link Securities, quienes comentan que existe el “temor a que la decisión del SNB haya hecho mucho daño en fondos de inversión, concretamente hedge funds, que mantenían posiciones cortas en francos suizos o que se habían financiado en esta moneda, ya que estos fondos pueden verse obligados a vender otro tipo de activos para compensar las fuertes pérdidas infligidas por la actuación de ayer del BNS”.
Esto puede hacer que muchos inversores se decanten por cerrar posiciones en renta variable y acudan de forma masiva a su activo refugio preferido, los bonos del Tesoro estadounidense, opinan estos expertos.
Lea también: Suiza genera un terremoto en las finanzas mundiales
EMPRESAS
A nivel empresarial, hemos conocido varios resultados importantes en Estados Unidos. Es el caso de Goldman Sachs, que registra pérdidas del 1% tras decepcionar a los inversores con sus resultados.
Además, el gigante tecnológico Intel tampoco ha convencido a los inversores con sus números trimestrales.
Lea también: Bankinter mejora su consejo sobre Abengoa hasta neutral desde vender
ECONOMÍA
El IPC subyacente se ha situado en el 1,6% en tasa anual
El IPC de 2014 se ha situado en Estados Unidos en el 0,8%, tras bajar en diciembre cuatro décimas, en línea con las previsiones.Se trata de la segunda menor subida anual de precios en los últimos 50 años.
Además, el IPC subyacente se ha situado en el 1,6% en tasa anual (este indicador es el favorito de la Reserva Federal para establecer sus expectativas de inflación a largo plazo).
La producción industrial de diciembre en Estados Unidos ha bajado un 0,1%. El consenso esperaba un comportamiento plano. En cifra anual, el aumento es del 4,9%.
La confianza del consumidor preliminar de enero, elaborada por la Universidad de Michiga, ha subido hasta 98,2 desde 93,6, por encima de la previsión de 94,1.
Lea también: El IPC de EEUU registra su mayor caída en seis años por la bajada del combustible
OTROS MERCADOS
Los futuros (febrero) sobre el barril de crudo suben +2%, hasta $47,24, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años caen -12/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,759%.
El euro cae -0,67%, hasta $1,1554.
Lee además:
La volatilidad y la inestabilidad en las bolsas no abandonará el mercado... al menos a corto plazo