- Los datos de empleo de Estados Unidos han animado a las bolsas europeas
- El Dax alemán permanece cerrado este viernes por festivo
Las bolsas europeas respiran tras la oleada de ventas desatada por la reunión del Banco Central Europeo y la rueda de prensa posterior de Mario Draghi. Los datos de empleo en Estados Unidos, mejores de lo esperado, han ayudado a superar la resaca tras la convulsa sesión del jueves.
- 11.656,600
- 0,39%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 1,44%, hasta los 10.567,6 puntos, pero pierde un 2,62% en la semana. El resto de bolsas europeas cierran con un repunte medio del 1,20%, en una jornada en que la bolsa alemana permanece cerrada por festivo.
Los mercados del viejo continente registraron el jueves su peor sesión en 15 meses, decepcionados tras el comunicado del Banco Central Europeo. “Los inversores están decepcionados porque el BCE no salió con la artillería”, opina Jacques Porta, de Ofi Gestion Privee. “Dado el importante riesgo de deflación en la zona euro, las acciones del BCE parecen un poco débiles”, argumenta.
En este contexto, la última sesión de esta semana “es un rebote para los mercados europeos respecto a la oleada de ventas de ayer”, señala Andrea Williams, de Royal London Asset Management, en declaraciones recogidas por Bloomberg. “Estamos al borde de la temporada de resultados del tercer trimestre. Si empezamos a ver mejoras en las ganancias, eso debería ayudar a los mercados”, apunta.
Lea también: ¿Por qué ha decepcionado Draghi al mercado?
EMPLEO USA
En el Informe de Empleo del mes de septiembre de Estados Unidos, la sorpresa la ha dado la tasa de paro, que ha caído hasta el 5,9%, su mínimo desde julio de 2008, desde el 6,1% anterior. Este dato ha pillado desprevenidos a los analistas, que no esperaban que se produjera ningún cambio.
Tras el mal dato de agosto, Estados Unidos ha creado 248.000 nóminas no agrícolas, un dato muy superior a las 215.000 que esperaba el consenso, frente a las 142.000 del mes anterior.
“Es tentador ver esto como ‘el vaso medio lleno’: las buenas noticias para la economía significan buenas noticias para el mercado”, señala Andrea Tueni, de Saxo Bank. Pero los inversores parecen cautelosos porque en última instancia podría aumentar las posibilidades de ver la subida de tipos de la Fed antes de lo que el mercado espera actualmente”, agrega.
Lea también: El desempleo en Estados Unidos cae a mínimos de julio de 2008
ANÁLISIS TÉCNICO
“A pesar de las fuertes subidas de este viernes, conviene ser cautos”, advierte José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “ya que podríamos estar ante el típico rebote que puede dejarse en dos sesiones algo más del 4%”. Así, señala que “existe una zona de resistencia a la vuelta de la esquina, en los 10.695, que se podría poner a prueba en breve”.
Para este analista, “lo único que sacamos en claro de esta semana es que, a pesar de cerrar el Ibex este jueves en los mínimos de la sesión, lo hizo en pleno soporte, en el entorno de los 10.400 puntos”. “Mientras este nivel no se perfore en las próximas sesiones, cabe la posibilidad de que el desplome de ayer haya sido un susto puntual”, explica. No obstante, “perforar los mínimos de este jueves dejaría las puertas abiertas a una vuelta a los mínimos de agosto (9.950)”.
Lea también: ¿Hasta dónde podría caer el Ibex 35 en su actual fase de ajuste?