El Ibex 35 ha avanzado un 0,63% este miércoles hasta los 11.778,40 puntos, en una jornada en la que la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la comparecencia de Mario Draghi copaban la atención. No hubo sorpresas, los tipos seguirán al 0,05% mientras que Draghi defendió la eficacia del programa de estímulo monetario y avisó a España de que debe seguir con sus reformas. La banca recuperó gran parte de las pérdidas y junto con Telefónica empujaron al selectivo. El petróleo también es protagonista al sobrepasar los 55 dólares.
- 11.467,300
- 0,24%
- 3,928€
- -0,71%
Lea también: Todo sobre la comparecencia de Mario Draghi
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,63%, algo más que el promedio de las principales plazas europeas, con un 0,5%. El PSI 20 es el que más avanza con un 0,78%. Mientras que el CAC 40 se anota un 0,7%. Más rezagados, el DAX 30 se revaloriza un 0,10% y el FTSE 100 un 0,37%.
Los inversores tenían el foco este miércoles en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), aunque como se esperaba, no hubo cambios. Los tipos seguirán en el 0,05%. Sin embargo, la atención estaba centrada en la comparecencia, que se retrasó unos minutos por una manifestante, que se subió a la mesa mientras increpaba al presidente de la autoridad monetaria y lanzaba confeti y panfletos. Después de este incidente, que se quedó en anécdota, Draghi defendió el programa de compras de 60.000 millones de euros al mes por demostrarse eficaz. “La inflación interanual en marzo de 2015 fue del -0,2%, después de de cifras más bajas en enero y febrero”, lo que, a su juicio muestra que “estamos teniendo unas medidas eficaces”.
Preguntado sobre España, comentó que “para mejorar las condiciones para la creación de empleo y reducir la dualidad del mercado laboral necesitamos más medidas”, por lo que ha pedido al Gobierno “reforzar las medidas de política laboral”. Aun así, alabó las reformas llevadas ya a cabo, que habrían respaldado la “incuestionable” recuperación de la economía.
España debe seguir con sus reformas para mejorar las condiciones para la creación de empleo y reducir la dualidad del mercado laboral
Varias preguntas a Draghi han tenido a Grecia como protagonista. Sin embargo, el máximo responsable del BCE se ha desentendido, al asegurar que no contempla la opción de que el Ejecutivo heleno decrete una suspensión de pagos. Sobre la asistencia de liquidez a los bancos griegos, aseguró que el BCE va a “ampliar la liquidez a los bancos griegos cuando sean solventes y cuando tengan las garantías suficientes”.
Este miércoles vuelve también a ser protagonista el petróleo. Pasadas las 17:30 horas, los futuros del crudo avanzan más de un 3,7%, por encima de los 55 dólares. Desde el punto de vista técnico, supera la resistencia de los 54,25 dólares. Este martes por la noche trascendió que Irán había propuesto a la OPEP un recorte de la producción para recuperar el precio. Además, la tensión en Yemen se ha incrementado, con un endurecimiento de los combates entre las fuerzas que respaldan al Gobierno y los rebeldes.
Lea también: El petróleo supera resistencias y sube con fuerza cotizando en los máximos del día
ECONOMÍA
Aunque el BCE y Draghi han sido protagonistas del día, hay más datos macro que se han conocido este miércoles en la zona euro. Se ha publicado la inflación en las dos principales economías del área, Alemania y Francia, con los datos en línea con lo esperado. El IPC avanzó un 0,3% anual en Alemania y se mantuvo en el 0% en Francia.
EMPRESAS
La banca española ha recuperado en Bolsa gran parte de las pérdidas sufridas el martes, en una caída generalizada en el sector en Europa. Caixabank fue la entidad que más avanzó, con un 2,3%. Seguidamente, Bankinter subió un 1,89%. Los dos grandes también cierran en verde: Banco Santander con un 0,63% y BBVA con un 1,06%.
Telefónica ya dejó atrás su ampliación de capital. La multinacional avanzó un 1,44% tras cerrar en máximos de la sesión. Otro nombre propio protagonista ha sido el de Repsol, que está a un 4% de su máximo histórico en 19,24.
OHL fue la empresa que más se revalorizó en la jornada, con un 3,78%. Por el lado contrario, destacaron negativamente DIA, con pérdidas del 1,58%, e IAG, con un 1,55%. Nada significativo por la tendencia al alza reciente.
Lea también: Telefónica parece decidida a atacar los máximos anuales en cualquier momento
ANÁLISIS TÉCNICO
“El Ibex 35 consigue recuperar gran parte del terreno perdido en la sesión del martes aupado, sobre todo por los títulos de Repsol y de Telefónica. Los títulos de nuestra operadora son lo que están soportando al Ibex 35 cerca de los mínimos anuales y lo cierto es que a día de hoy seguimos apostando por los psicológicos 12.000 puntos. A poco que el sector financiero recupere la alegría de semanas atrás, y que Banco Santander termine de digerir la ampliación de capital en la que sigue inmersa, cabría apostar por la vuelta de las compras en nuestro selectivo”, arguye José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
Rodríguez también se fija en el crudo, que avanza más de un 3%. “Destacar también el hecho de que en este momento tenemos al barril de petróleo (tipo West Texas) superando la resistencia que presenta en los $54,25, lo que podría disparar por encima de los $60 sin muchos problemas”.
Lee además:
Claves bursátiles de la próxima sesión: datos de vivienda en Estados Unidos