• Las preocupaciones por Grecia regresan a los mercados
  • A diferencia de otras ocasiones, tenemos a la mayoría de blue chips con fuerza

En una jornada de baja negociación, el Ibex 35 se posiciona con el mejor resultado entre las principales plazas europeas. Este ascenso ha permitido al selectivo superar los 11.600 puntos y registrar un nuevo máximo.

  • 11.467,300
  • 0,24%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,55%, hasta 11.634 puntos. En la semana, el selectivo acumula una subida del 1,81%. Los valores que más han subido en la sesión son Sacyr (3,93%), Inditex (1,63%) y ACS (1,40%). Por el contrario, los que más pierden son IAG (1,34%), Iberdrola (0,17%) y Caixabank (0,09%).

Por su parte, el resto de las bolsas europeas han cerrado la sesión planas y acumulan un saldo positivo del 0,8% en la semana, mientras las preocupaciones por Grecia regresan al primer plano. El Gobierno envió el miércoles una nueva lista de reformas para intentar desbloquear el siguiente tramo del programa de rescate.

"Los inversores se están preocupando por Grecia otra vez", indica Alexandre Baradez, analista jefe de mercados de IG Francia. "Los líderes europeos están perdiendo la paciencia y no podemos excluir un aumento de la aversión al riesgo en las próximas semanas", añade este experto.

Lea también: Las nuevas medidas de Grecia: 4.500 puestos de trabajo en sanidad y supresión del pago por consulta

ACTAS DEL BCE

Este jueves se han conocido las actas de la última reunión del Banco Central Europeo, que muestran un claro desacuerdo por parte de algunos miembros y dudas sobre la eficacia del programa de compra de bonos.

Las actas del BCE, las segundas en la historia de la autoridad monetaria de la zona euro, indican un acuerdo generalizado en las perspectivas sobre la economía de la región. “Los miembros han estado de acuerdo en general con el asesoramiento de las perspectivas y los riesgos de actividad económica en la zona euro”, comentan.

Lea también: Las actas del BCE muestran un claro desacuerdo de algunos miembros y dudas sobre la eficacia del programa de compra de bonos

ANÁLISIS TÉCNICO

"La sesión de este jueves ha tenido dos partes diferenciadas", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Así, tenemos "una primera hasta conocerse las actas del BCE, donde el mercado ha estado totalmente plano, y una segunda en la que, tras las actas, hemos empezado a recuperar posiciones para cerrar cerca de los máximos de la sesión".

"Todo apunta a que más pronto que tarde ataquemos esos famosos 12.000 puntos, con extensión hacia los 12.240"

"Técnicamente, el feeling sigue siendo positivo y lo cierto es que todo apunta a que más pronto que tarde ataquemos esos famosos 12.000 puntos, con extensión hacia los 12.240", explica este analista.

"A diferencia de otras ocasiones, tenemos a la mayoría de blue chips con fuerza, sobre todo a los principales: Repsol, Inditex, Banco Santander, BBVA... y a muchos títulos de la banca mediana", señala Rodríguez. En opinión de este analista, "Telefónica es la que está un poco más parada, pero hasta que no termine la ampliación de capital no volverá a su tendencia natural de los últimos años, que es la alcista".

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: Informe de Empleo en Estados Unidos

¿Sabías que Telefónica cotiza a sólo un 12% de sus máximos históricos?

Lex van Dam: 'Hay que tener mucho cuidado con el Ibex35, su impulso se debe a la falta de rentabilidad en otros mercados'

Codere, el mejor valor del mercado continuo se enfrenta a resistencias

contador