- Los analistas creen que el programa de compras del BCE hace las bolsas europeas más atractivas
- En el plano técnico, el Ibex está corrigiendo el tramo alcista desde los mínimos de febrero
Las bolsas europeas cierran la sesión con subidas, sin perder de vista los mínimos del euro y el programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE).
- 11.656,600
- 0,39%
El Ibex 35 vuelve a ponerse por encima de los 11.000 puntos después de tres jornadas consecutivas de caídas y al cierre de la sesión gana un 1,10%, hasta 11.021,8 puntos.
Por su parte, el resto de bolsas europeas ganan una media del 2,5%. Según Bloomberg, la sesión de este miércoles ha sido la mejor para los mercados del Viejo Continente en las últimas cinco semanas.
Según los analistas, uno de los efectos del programa de compra de activos del BCE (flexibilización cuantitativa o QE) es que ha hecho las acciones europeas más atractivas. “Todos sabemos que el QE no es la panacea. No arreglará los problemas de Europa, sólo las reformas pueden hacerlo”, señala Gary Paulin, cofundador de Aviate Global, en declaraciones a Reuters. Sin embargo, “una cosa que hemos aprendido es que el dinero es bueno para la renta variable”.
"Europa es un bloque económico liderado por las exportaciones y eso son buenas noticias"
“Lo más importante que está haciendo el QE es dar a Europa una divisa fantásticamente barata”, señala David Hussey, responsable de acciones europeas en Manulife Asset Management, en declaraciones a Bloomberg. “El euro se ha desplomado absolutamente”, indica este experto, que considera que esto “está cambiando el crecimiento y la demanda en todo el mundo”. “Europa es un bloque económico liderado por las exportaciones y eso son buenas noticias. El crecimiento de las ganancias será realmente fuerte y el mercado seguirá”, añade.
Lea también: El declive del Euro/Dólar y el drama de las divisas emergentes
ANÁLISIS TÉCNICO
“Las fuertes subidas de este miércoles más o menos neutralizan las fuertes caídas del martes”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “El aspecto general de nuestro selectivo sigue invitando al optimismo, aunque se podría decir que, en el muy corto plazo, tenemos máximos y mínimos decrecientes, es decir, nos encontramos corrigiendo el tramo alcista desde los mínimos de febrero”, explica.
"Europa no puede estar más fuerte y el Ibex 35 sigue rezagado"
En cualquier caso, “lo de menos es si vamos a corregir hasta 10.600 o hemos visto el final de la caída en los mínimos del martes”, opina este analista. En este entorno, considera que “lo lógico es que, más pronto que tarde, veamos al Ibex 35 superar los máximos de 2014, y más teniendo en cuenta que este miércoles el futuro del Dax ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico, al igual que el Euro Stoxx 50 Total Return (ajustado por dividendo)”. “Resumiendo: Europa no puede estar más fuerte y nuestro Ibex sigue rezagado”, aclara.
Lea además:
¿Petróleo a 20 dólares? Raoul Pal sitúa en ese precio un barril de crudo que afronta más presión
Insiders: operaciones importantes en Red Eléctrica y Banco Popular