• El consenso espera el final del programa de compra de activos de la Fed
  • Atentos a posibles cambios en las referencias a las subidas sobre tipos de interés
  • Todavía es pronto para confirmar cualquier escenario técnico en el Ibex

Fuerte rebote para el Ibex 35 y el resto de bolsas europeas, que les permite recuperar todo lo pérdido durante la jornada de ayer y mejorar su situación técnica de corto plazo.

  • 11.435,700
  • -0,28%

ANÁLISIS TÉCNICO

A nivel técnico, y pese al fuerte repunte de la volatilidad que ha registrado el mercado en las últimas semanas, la situación técnica del Ibex sigue muy interesante. Ayer, como explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, el selectivo español se frenó “frente a la resistencia del 61,8% de ajuste del último impulso bajista y tras un rebote de casi el 12% en poco más de una semana”.

Por el lado de los soportes, aparecen “los 10.000 puntos (50% de la vela alcista de la sesión de hace justo una semana)”. Nuestro experto afirma que “todavía es pronto para afirmar cualquier escenario, pues por el momento lo único que tenemos es un rebote, un fuerte rebote tras un desplome del 17% de media en los índices europeos medido desde los máximos de hace un mes”.

¿Una tasa de paro por debajo del 23%? La campaña de Navidad podría hacer el milagro

RESERVA FEDERAL

A nivel fundamental, después de la publicación de los tests de estrés a los bancos europeos y de la victoria de Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales en Brasil, el foco de los operadores se dirige hacia la Reserva Federal de Estados Unidos.

“El miércoles se reúne la Fed (FOMC) y es la oportunidad para comprobar si el ala más dovish refuerza sus posiciones, retrasando el final del tapering (es decir, no retirando los 15.000 millones de dólares de estímulos mensuales que aún conserva)”, explican desde Bankinter.

Es probable que la Fed deje sin cambios su mensaje sobre tipos de interés

Este es el único cambio que cabe esperar, si alguno, ya que el contenido del mensaje parece más probable que permanezca inalterado (y, en particular, la expresión: …appropriate to maintain the current target range for the federal funds rate for a considerable time after the asset purchase program ends…)”, añaden estos expertos.

“Si la Fed retrasara el final del tapering, transmitiría un mensaje de cambio muy potente con respecto a tipos, en el sentido de que en absoluto debería entenderse como temprana la primera subida. Es probable una deriva progresiva hacia esta nueva visión sobre tipos, pero es igualmente probable que la Fed sepa encontrar este miércoles un mecanismo alternativo para transmitirlo sin necesidad de retrasar el tapering, algo sobre lo cual muy probablemente no dispone de un consenso suficiente en su Consejo”, opinan desde Bankinter.

Si la Fed no ofrece alguna concesión, las bolsas pueden tambalearse

“Esta es la clave de la semana. Si la Fed actuase como si nada hubiera cambiado, el mercado lo acusaría, sin duda. Algo tiene que 'entregar' después de lo sucedido estas últimas semanas. Tengamos presente que en las actuales circunstancias, con las herramientas convencionales de política monetaria agotadas, los bancos centrales han pasado a representar un papel de 'estabilizadores del mercado' cada vez que éste tiene un traspiés, así que algo tiene que 'entregar' la Fed. De lo contrario, las bolsas se tambalearán de nuevo”.

Desde Link Securities, afirman que el mercado espera que la Fed termine “su programa de compra de activos, pero la atención estará puesta sobre cualquier comentario que pueda provocar un cambio en las perspectivas sobre cuándo comenzará la Fed a subir sus tipos de interés de referencia”.

Lee además:

¿Recuperar el terreno perdido? El Ibex 35 rebota con fuerza y recupera los 10.300

contador