- Las bolsas europeas ceden una media del 0,7% aunque el Dax cierra en positivo
- Atenas ha perdido más de un 15% desde que Syriza ganó las elecciones
Grecia ha vuelto a ser la protagonista en la sesión de este miércoles, que ha sido especialmente dura para el sector bancario, tanto en este país como en el resto de Europa. También en el Ibex, la banca ha registrado los peores resultados.
- 1,845€
- 0,63%
- 9,254€
- 0,26%
- 11.611,700
- 0,19%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 1,34%, hasta 10.456,9 puntos. La banca se ha colocado a la cola, con pérdidas de entre el 3% y el 4,5% para las entidades que cotizan en el selectivo. Por su parte, el resto de plazas europeas han cedido una media del 0,7%, aunque el Dax sube ligeramente.
“El mercado está buscando liderazgo después de la rápida subida post BCE”, señala Lex Van Dam, gestor de fondos de Hampstead Capital, en declaraciones a Bloomberg. “El rally europeo ha estado basado principalmente en flujos especulativos a corto plazo, que se pueden ir tan rápido como vinieron”, advierte.
En opinión de Van Dam, “la situación de Grecia muestra que ninguno de los problemas fundamentales se ha resuelto”, mientras “los resultados han sido preocupantes”.
Lea también: ¿Qué hará la Fed? Un cambio en el comunicado está 'garantizado'
INESTABILIDAD POLÍTICA
Tres días después de las elecciones, continúa dominando la incertidumbre por la política de Alexis Tsipras en Grecia, que ha aprobado medidas como elevar el salario mínimo y cancelar las privatizaciones iniciadas por el anterior Gobierno. Este miércoles ha dado a conocer la composición de su Ejecutivo. Los inversores temen que la postura antiausteridad de Tsipras y su equipo complique las negociaciones sobre la deuda.
Desde que Syriza ganó las elecciones, la bolsa griega se deja un 15,38%
En Grecia, la banca vuelve a liderar las caídas, mientras la rentabilidad de la deuda se dispara. Desde que Syriza ganó las elecciones, la bolsa griega se deja un 15,38% y la prima de riesgo ha superado este miércoles los 1.000 puntos.
“Siguiendo los primeros murmullos del actual gobierno del recién nombrado Alexis Tsipras, los bancos griegos han sufrido un susto serio, registrando su peor día en los mercados”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. “Parece que hay quienes están complacidos con esta caída de los bancos, ya que da más poder a algunos miembros de la zona euro, por ejemplo Alemania, que quiere mantener a Syriza a raya”, opina este analista.
Si la sesión de este lunes ha sido “relativamente tranquila”, la del jueves “podría ser un nuevo influjo de volatilidad en la zona euro, mientras Italia busca elegir un nuevo presidente”. “Pese a haber sido eclipsada por Grecia, la política Italiana sigue su usual turbulencia, con el primer ministro Renzi atrapado entre intentar apaciguar a su propio partido y mantener al partido de Berlusconi, Forza Italia, a raya”, explica Cambpell.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, define como “preocupante” la sesión de este miércoles para Ibex 35, “ya no sólo porque se ha llevado por delante el soporte de los 10.500 puntos, sino porque el sector financiero ha demostrado que está muy débil”. “De hecho, casi todos los grandes títulos del selectivo que más han caído en esta sesión son bancos”.
"No hemos caído más gracias a Telefónica, que sigue aguantando el tipo"
Este analista destaca que, por ejemplo, “el Banco Santander ha perforado la directriz alcista de las últimas tres semanas y Caixabank se ha llevado por delante el soporte de los 4 euros”. “No hemos caído más gracias a Telefónica, que sigue aguantando el tipo bastante bien”, apunta.
“En líneas generales, me sigue gustando mucho lo que veo en el grueso de los índices europeos, pero el aspecto de nuestro Ibex 35 empieza a ser algo preocupante”, reconoce Rodríguez. “Perforado el soporte de los 10.500, podríamos buscar niveles cercanos a los 10.200”, adelanta.
Lea además:
Consultorio de análisis técnico: Grifols, BBVA, Prisa y el Ibex 35
Las acciones de Apple abren con fuertes subidas tras un beneficio récord
Linde: El BCE comprará 100.000 millones de la deuda pública española con su programa