Aumenta la cautela por las negociaciones en Grecia, los mensajes que llegan desde Brusela auguran dificultades para cerrar el acuerdo, y algunos analistas no descartan una extensión de las negociaciones más allá, de este lunes.
- 11.421,900
- -0,40%
El Ibex 35 ha caído un 0,47% hasta los 10.689 puntos después de una sesión en la que los inversores han estado muy pendientes de lo que pueda ocurrir en Bruselas. El Cac 40 ha perdido un 0,16%, el Dax un 0,37% y las bolsas portuguesa e italiana han cerrado muy planas, dentro de la tónica del resto de Europa. La bolsa de Atenas ha vuelto a registrar pérdidas de más de un 4%.
Lea también: El 28 de febrero nuevo día D: ¿qué pasa si Grecia dice no?
Mientras, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, advierte de que no abandonará sus “líneas rojas” en las negociaciones con el Eurogrupo sobre la deuda y el programa de rescate, “sean cuales sean las consecuencias”, los representantes de los países que han recibido ayuda lanzan mensajes más duros contra el gobierno griego, para presionar en el sentido de un acuerdo que respete las normas europeas.
"Ni Grecia ni el Eurogrupo parecen querer abandonar sus líneas rojas"
Lee también: Varoufakis: Grecia no abandonará sus líneas rojas "sean cuales sean las consecuencias"
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España se pregunta por qué las autoridades griegas son tan optimistas y las europeas tan prudentes. Afirma que “para las autoridades griegas, no necesitan préstamos como tranquilidad. De ahí que pidan seis meses de calma. Para las autoridades europeas se trata de proporcionarles nueva financiación para que puedan funcionar durante este periodo, algo que sólo puede producirse mediante una extensión del Programa de asistencia anterior o uno nuevo.”
Añade que, “de cualquier forma, en ambos casos supervisado por las autoridades (antes la "troika"). Algo que las autoridades griegas rechazan, justificándolo en cuestiones como la soberanía y la necesidad de tener manos libres para actuar. Desde el Eurogrupo les dicen que estas son las reglas del Euro. ¿Romperlas ahora cuando han sido estrictamente aplicadas en otros países?”.
Campuzano: "Grecia ha sido muy clara en sus demandas, otra cosa es que se les puedan dar"
Campuzano no descarta que el acuerdo no se produzca hoy “las autoridades griegas han sido muy claras en lo que demandan. Otra cosa es que se les pueda dar. Es aquí, en la flexibilidad o no de su postura en lo que descansa la posibilidad de un acuerdo hoy o durante la semana”.
Por otro lado, la sesión viene marcada por la salida a bolsa de Saeta Yield, la filial de renovables del grupo ACS que ha cerrado con pérdidas de más de un 4%, arrastrando a otras energéticas que se han convertido en los valores que más han perdido del Ibex.
ANÁLISIS TÉCNICO
Según el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, “el Ibex cierra hoy lejos de los máximos de la sesión dejando claro, por si quedaba alguna duda, de que la zona de los 10.800 es un nivel de resistencia muy importante, y lo es, porque se trata de un hueco bajista que el pasado 9 de diciembre dejó en los 10.805 puntos. En el muy corto plazo debería buscar rellenar el gap alcista del viernes en los 10.560 y añadiría que, por encima de los 10.800 puntos en precio de cierre, tendríamos una primera señal de fortaleza que nos haría apostar por una visita a los 11.250 en máximos de 2014”.
Lee además:
El petróleo avanza por encima de los 52 dólares: atención a Libia y a la reducción de suministro
Saeta, filial de ACS, decepciona en su estreno bursátil: cierra con una caída del 4,31%
Consultorio de análisis técnico: IAG, Endesa, Gamesa, Enagás, Iberdrola e Ibex 35
Banco Santander, el culpable de que el Ibex se mueva a medio gas